El nuevo paseo marítimo del Miracle que luce Tarragona

Este viernes se ha inaugurado oficialmente la remodelación de este vial, con una inversión de unos 900.000 euros a cargo del Port de Tarragona

22 febrero 2019 17:45 | Actualizado a 22 febrero 2019 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo paseo marítimo del Miracle de Tarragona, ya es una realidad. Este viernes se ha inaugurado oficialmente la remodelación de este vial, con una inversión de unos 900.000 euros a cargo del Port.

La actuación, que comprende un tramo de 650 metros, ha permitido habilitar un vial con un carril de circulación para cada sentido, un carril bici, ampliar la acera e instalar jardinería, arbolado y nuevo alumbrado.

Después del verano, el Ayuntamiento empezará la reforma de la plataforma de Miracle -cerrada desde el año 2013-, segundos ha avanzado el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros.

El estreno del nuevo paseo ha sido presidida por el conseller de Territori i Sostenibiltat, Damià Calvet, el cual ha destacado el esfuerzo hecho para “abrir” los puertos a las ciudades.

El paseo marítimo de Tarragona ha renovado su imagen después de muy bien cuatro décadas. La reforma de esta avenida, que hasta ahora no tenía nomenclatura oficial, pretende dar continuidad al paseo de L'Escullera y al paseo marítimo de Rafael Casanova, que ya disponían de viales diferenciados para bicicletas, peatones y tráfico rodado. En algunos puntos, la remodelación ha permitido ensanchar la acera de tres a ocho metros de anchura. 

El presidente del Port, Josep Maria Cruset, ha destacado que la nueva actuación cose todo el frente marítimo -que también incluye la plataforma- y permite ofrecer “cuatro kilómetros lineales” para pasear o hacer deporte. Según Cruset, esta actuación permite “abrir la ciudad al mar”.

A su vez, el alcalde Ballesteros ha valorado la colaboración entre el Ayuntamiento y el Port, y ha dicho que el próximo paso será la reforma de la plataforma de Miracle, cerrada desde hace seis años. La actuación, que tiene un presupuesto de 700.000 euros, se licitará en breve y las obras arrancarán en septiembre o en octubre. 

Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha puesto en valor el esfuerzo hecho para “abrir” los puertos a las ciudades y dejar atrás etapas en que les “daban la espalda” y estaban, incluso, “dejados”. Según Calvet, el nuevo paseo refuerza el hecho que Tarragona es “una ciudad de mar”. 

La inauguración del paseo marítimo se ha tenido que avanzar por la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. El acto ha empezado con un corte de la cinta a cargo del conseller y ha acabado con el descubrimiento de una placa al pavimento. En concreto, la inscripción se ha instalado en una réplica del icónico Balcón del Mediterráneo que se ha construido al mismo paseo marítimo. 

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, también han asistido a esta inauguración del paseo.

La cumbre por el desmantelamiento de la línea del ferrocarril, en marzo 

Por otro lado, Damià Calvet ha avanzado que el próximo mes se hará la cumbre con los ayuntamientos de Salou y Cambrils, Fomento, Adif y la Generalitat para abordar la integración de la línea del ferrocarril que cruza los cascos urbanos de ambos municipios y la implantación de un servicio de tren tranvía.

El conseller ha recordado que trabajan con las administraciones implicadas para concretar el desmantelamiento de la vía y articular, en una segunda frase, la implantación de este tranvía.

Calvet ha insistido que reclaman a Fomento el resto de proyectos incluidos en el pacto por el mapa ferroviario, como son la estación central intermodal al sur del aeropuerto de Reus y la reactivación de la línea Reus-Roda, que tiene que evitar el paso de trenes de mercancías por la costa.

Comentarios
Multimedia Diari