El ocio es más caro en TGN que en Barcelona, Madrid, Berlín o Lisboa

Los internautas colocan a Tarragona como la décima ciudad del Estado en que el nivel de vida es más costoso

19 mayo 2017 20:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vivir en Tarragona es más caro que en Lleida, Sevilla, Cáceres, San Petersburgo, Pretoria, Bogotá o Nairobi, pero mucho más barato que hacerlo en París, Nueva York, Tel Aviv o Dubai. Es uno de los datos que se desprenden del portal Expatistan, que permite comparar el coste de vida en 1.950 ciudades de 200 países.

La web incluye 1,4 millones de datos introducidos por 136.000 internautas de todo el mundo y que se actualizan constantemente. El portal, que coteja las cifras, distribuye los precios en seis categorías: alimentos, vivienda, ropa, transporte, cuidado personal y ocio, en su sentido más amplio.

En cada ítem se observa si son más caros o más baratos los precios de esa categoría en la ciudad correspondiente que en Tarragona. Por ejemplo, el ocio resulta más barato en Barcelona (un 12%), Lleida (33%), Sevilla (56%), Madrid (13%), Lisboa (20%) o Berlín (28%) que en Tarragona.

Las ciudades que se analizan son aquellas de las que los internautas han introducido datos. En Catalunya sólo se incluyen Tarragona, Barcelona y Lleida.

 

 

Vitoria, la más cara

El portal define un ránking de las ciudades más caras y más baratas entre las estudiadas. Su metodología parte de que le atribuye a la capital checa, Praga, un índice 100, ya que es la ciudad del mundo que se sitúa en la media de todas las analizadas. Donde resulte más caro vivir que en Praga tendrá un índice superior a 100 y, si es más barato, inferior a 100.

Vitoria tiene 155 ‘puntos’; San Sebastián, 154, y Barcelona, 151. Es decir, que el coste de la vida es un 55% más caro en Vitoria que en Praga, y así sucesivamente. De este modo, el estudio considera a esas tres ciudades como las más caras del Estado español.

Tarragona es la décima más costosa (134), por detrás de las tres ya mencionadas, Madrid, Bilbao, Marbella, Oviedo, Palma de Mallorca y Pamplona.

Por contra, las tres más baratas son Salamanca, Albacete y Badajoz, aunque las tres son más caras que Praga, pues cuentan con índices de 107, 107 y 109, respectivamente.

En precios altos, Tarragona destaca, como es ‘habitual’, en taxis e IBI. Según TripAdvisor, es la segunda ciudad más cara en los trayectos de taxi. Concretamente la web ha comparado el precio de un trayecto de seis kilómetros (tres de ida y tres de vuelta). Sale a 13 euros, sólo superados por los 14,82 euros de Barcelona. El recorrido más barato se produce en Las Palmas de Gran Canarias (5,8 euros).

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se eleva a 131 euros, lo que coloca a Tarragona en el segundo puesto de los más costosos, sólo por detrás de Lleida (140,02 euros). Pamplona es el más barato (22,69 euros).

Ayer mismo, el portal inmobiliario pisos.com hizo público su informe mensual de precios de venta en el que destaca que Tarragona es la provincia de todo el Estado en que más han subido los pisos en enero (1,64%). Aun así, la vivienda resulta más asequible en Tarragona que en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, de nuevo según los datos del portal Expatistan.

El índice de Expatistan –que varía constantemente por lo que se especifica que los datos incluidos en el cuadro adjunto eran los que constaban entre las 18 horas y las 20 horas de ayer– revela curiosidades como que las capitales albanesa y tunecina, Tirana y Túnez, respectivamente, son en las que resulta más barato vivir en comparación con Tarragona entre las 30 seleccionadas al azar. Por contra, las que tienen un coste de vida comparativamente más elevado son Gran Caimán, Londres, Nueva York y Washington.

Comentarios
Multimedia Diari