El ocio nocturno de TGN reclama un rescate

Critica que se responsabilice del rebrote «a un sector y una franja de edad a la que no se dan opciones de un ocio seguro y responsable»

14 agosto 2020 17:30 | Actualizado a 15 agosto 2020 07:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las patronales de la hostelería y del ocio nocturno del Estado anunciaron ayer que recurrirán ante los tribunales las nuevas restricciones acordadas para bares, restaurantes y discotecas y reclamaron ayudas para evitar la quiebra de un sector que se siente maltratado desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Las nuevas medidas, denunciaron, no han sido consensuadas con el sector y a la mayoría de los empresarios les ha pillado de improviso. «No lo podemos consentir. Vamos a recurrir sí o sí: el Gobierno está tomando medidas contra nuestro sector y sin tener evidencias de que vayan a ser útiles», señaló el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.

España de Noche, la federación nacional de empresarios de ocio y espectáculos, también recurrirá a la justicia un acuerdo que considera una «total aberración».

Con 25.000 empresas, recalcó, el sector del ocio nocturno genera 200.000 puestos de trabajo y supone el 1,8 % del PIB. «Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias», lamentó Mas.

En la misma línea se expresó ayer el ocio nocturno de Tarragona ciudad. En una nota de prensa, aseguró que «las medidas suponen la continuidad de las tomadas por la Generalitat, y ambas tienen un denominador común: ningún plan de contingencia económica para el sector y ningún tipo de entendimiento en los planes de protección sanitaria en el entorno del ocio nocturno presentados desde las patronales estatales».

Los componentes del sello NitsQ y de la sección de ocio nocturno de la AEHT consideran que «las salas de fiesta y discotecas han quedado sin interlocutores con la administración, así como resignados ante la proliferación de propuestas ilegales y comportamientos incívicos que han sido tratados, a menudo, como parte de nuestra dinámica de trabajo. Llevamos muchos años trabajando para evitar los botellones y todo tipo de comportamientos incívicos en el contexto del ocio nocturno. Nosotros también queremos limpieza, seguridad y civismo en nuestras calles».

Sigue la patronal del ocio nocturno de la capital tarraconense: «Aunque a día de hoy no se nos detalla cuáles son las razones epidemiológicas que llevan a cerrar todo nuestro sector y permitir a la vez que los transportes públicos vayan al 100% de ocupación con mascarilla, que no se respeten las distancias de seguridad en los espacios públicos, en especial en las playas, y que la presión mediática haya ido encarada a responsabilizar a un sector y a una franja de edad a la que no se dan opciones de ocio seguro y responsable. Somos muy conscientes y estamos muy preocupados por la pandemia, pero no entendemos cuáles son los items que permiten tomar decisiones opuestas en situaciones similares».

Por todo esto, piden al Ayuntamiento de Tarragona que «defienda el modelo de ocio nocturno de la ciudad y que actúe de cadena de transmisión de las reclamaciones de rescate sectorial ante la Generalitat o que ellos mismos asuman ofrezcan alternativas» al sector.

Comentarios
Multimedia Diari