El ocio nocturno, desesperado, exige la reapertura inmediata en Catalunya

La patronal y Salut empiezan hoy a negociar en qué condiciones podrán reabrir las discotecas, siempre y cuando la incidencia del virus siga a la baja como hasta ahora

11 junio 2021 12:00 | Actualizado a 11 junio 2021 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La travesía del desierto que está haciendo el sector del ocio nocturno desde hace 15 meses podría tener los días contados. La rectificación del Ministerio de Sanidad de que las restricciones sobre la hostelería y el ocio nocturno queden en manos de las comunidades autónomas -después de que el pasado sábado el BOE aprobase de que estas medidas tenían que ser comunes y de obligado cumplimiento en toda España- abre la posibilidad de que las discotecas catalanas puedan abrir en breve.

De hecho, y según ha confirmado al Diari el presidente de la Federació de Locals d’Oci Nocturn de Catalunya (Fecalon) y propietario de la sala Totem de Tarragona, Christian Compte, el sector se reunirá hoy mismo con la Generalitat para empezar a planificar esta apertura, unos encuentros que se alargarán la próxima semana hasta alcanzar un acuerdo.

Los empresarios del ocio nocturno le piden al Govern «valentía» para poder abrir pronto sus negocios después de tanto tiempo con las persianas bajadas. Compte confía en que «si el gobierno catalán ha sido valiente al poner en marcha varios ensayos clínicos -como el de la Sala Apolo, el concierto de Love of Lesbian o el de Sitges-, ahora también debería ser valiente y tener en cuenta los resultados de estos ensayos para dejarnos abrir».

El camino parece haberse aplanado bastante, con una incidencia del virus claramente a la baja gracias a la vacunación masiva de la población. La propia secretaria de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, afirmaba ayer que son «conscientes» de que el sector del ocio nocturno es de los que más ha «sufrido»: «Es el primero que se cerró y que de alguna manera necesita volver a abrir» , comentó.

En este sentido, Cabezas aseguró que el Departament de Salut está valorando la situación y confirmó que hoy tiene previsto reunirse con el sector para concretar con qué condiciones de seguridad puede volver a abrir «próximamente», tras la mejora de los datos epidémicas de las últimas semanas.

¿Qué pide el sector?

Desde hoy mismo, el sector del ocio nocturno pondrá sobre la mesa sus peticiones, con la intención de que el Govern las acepte y poder reabrir sus negocios con las máximas garantías, y no como sucedió el año pasado -entre el 13 de junio y el 24 de julio- cuando pudieron abrir dos semanas pero con muchas medidas restrictivas.

Así, el presidente de Fecalon explica que «pedimos poder abrir con las pistas de baile de las discotecas también abiertas, aunque para su uso haya que llevar mascarilla. Sólo se podría beber fuera de la pista y el aforo estaría entre el 60% y el 70%. En cuanto al horario, nos gustaría que fuese completo, aunque entendemos que se haga de manera escalonada», explica Christian Compte, quien tiene muy claro que «somos la mejor herramienta para combatir los ‘botellones’ y un atractivo para los jóvenes».

Otra medida que el ocio nocturno reclama, tal y como se ha hecho en las experiencias de la Sala Apolo, el concierto de Love of Lesbian o Sitges, es «que se puedan hacer test de antígenos previos. Sería fantástico que pudieses hacerte una prueba y que después -a través de un código QR en tu móvil- pudieses demostrar que no tienes el virus».

Ante este panorama, la patronal del ocio nocturno catalán es optimista, aunque sin deja de ser «prudente. Llevamos 15 meses sin ingresos y necesitamos abrir ya para empezar a facturar, porque ya no tenemos más margen de maniobra», advierte Christian Compte.

Por otra parte, ayer se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado, en una votación sin unanimidad, el recurso de la patronal del ocio nocturno Fecasarm y ha acordado avalar el decreto del Gobierno del pasado 21 de mayo que mantiene las discotecas cerradas en esta comunidad.

Así lo ha acordado la sala contencioso administrativa del alto tribunal catalán en una decisión que ha tenido que adoptar la sala de discordia para que los seis magistrados de la sección tercera empataron a tres el pasado martes, 8 de junio, el día en que debían resolver sobre el fondo del asunto.

Según informó ayer el TSJC en un comunicado, debido al empate a tres en la sección tercera, se incorporaron otros tres magistrados a la deliberación de la Sala, siguiendo el turno de reparto, que finalmente han decantado la mayoría a favor de desestimar el recurso de la patronal de ocio nocturno Fecasarm y mantener por tanto las discotecas cerradas en Catalunya.

Riesgos para la salud pública

Para la sala, la existencia de riesgos para la salud pública derivados de situaciones de contacto social «es indudable», por lo que dejó en suspenso parte de las medidas acordadas por la Generalitat podría tener una «afectación» de una «entidad muy relevante» para la población en general y el interés público que se trata de proteger.

«Nos encontramos en la preservación de derechos fundamentales como la vida, la integridad física y el derecho a la protección de la salud, representativos de un interés público común que, en plena pandemia, adquiere un carácter esencial, y cuya preservación, en consecuencia, debe ser el criterio principal a tener en cuenta, sin que frente a él se vislumbren intereses diferentes merecedores de mejor protección «, concluye el tribunal.

De este modo, el alto tribunal confirma su decisión del pasado 1 de junio, cuando rechazó la medida cautelar urgente solicitada por Fecasarm de reabrir inmediatamente las discotecas, porque alegó entonces que no existía una «urgencia especial «.

El TSJC dejó entonces la puerta abierta a resolver este asunto el 8 de junio, una vez hubiera sentido los argumentos de la Generalitat para mantener el cierre de las discotecas.

Fecasarm solicitaba en su recurso que se suspendiera la orden del Govern que impide abrir al público discotecas, salas de baile y de fiestas, bares musicales y karaokes, para evitar el contagio del coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari