Un informe certifica que el olor a gas en Tarragona tiene su origen en el mar

Podría tratarse de un barco que ha vaciado el depósito de combustible sin autorización

26 mayo 2020 15:53 | Actualizado a 26 mayo 2020 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los episodios de olor a gas que se están sufriendo en la ciudad de Tarragona durante los últimos días tiene su origen en el mar. Así lo asegura un informe realizado por Eurecat Centre Tecnològic y que ha emitido este mediodía.

El último episodio de malos olores llegaba esta mañana de martes. Una de las principales hipótesis con la que se trabaja es que un barco podría haber vaciado y limpiado su depósito de manera irregular.

Nuevo episodio de malos olores con origen desconocido en Tarragona y alrededores

A media mañana de hoy martes, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 39 llamadas informando de malos olores en la zona de Tarragona. Las llamadas se han recibido entre las 10.30 y las 12 horas. De ellas, 34 procedían de la ciudad de Tarragona, cuatro de Constantí y una de La Canonja.

Por su parte, el Port de Tarragona asegura que cada vez que ha habido un episodio como el de hoy, se ha activado el protocolo de seguridad y se han llevado a cabo rondas de comprobación y verificación. “En ningún caso hemos detectado que nuestra zona sea la fuente de donde proviene el olor”, aseguran fuentes cercanas del Port.

Varios episodios

A media mañana de hoy martes, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 35 llamadas informando de malos olores en la zona de Tarragona. Era el segundo episodio grave en menos de una semana.

La otra tuvo lugar el pasado viernes, cuando un fuerte olor a gas invadió buena parte de la ciudad, desde el Pont de Santa Tecla hasta la Part Baixa. Ese día, el teléfono de emergencias 112 recibió 70 llamadas de vecinos alertando de los hechos. La mayoría procedían de la zona del Port y también alguna de Constantí. Algunos indicaban olor a gas, otros a gasoil y también había quienes decían que era cloro.

Un informe de última hora

Esta mañana de martes, el Ayuntamiento de Tarragona se ha puesto en contacto con la patronal de la industria química AEQT y con el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat). Los bomberos, tanto del polígono norte como del sur, han estado llevando a cabo mediciones para detectar si había alguna fuga. Nada de nada. El Consistorio después se ha puesto en contacto con la Autoritat Portuària, pero tampoco constaba ningún incidente.

Desde el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha recomendado al Ayuntamiento que estudiase la posibilidad de que el olor viniese del alcantarillado. Inspectores de Ematsa se han desplazado para comprobar los hechos, sobre todo en la zona del Miracle y de la Part Alta, y todo estaba bien.

Finalmente, este mediodía, el organismo Eurecat Centre Tecnològic ha emitido un informe que relata que el origen de los malos olores proviene de las corrientes del mar.

Comentarios
Multimedia Diari