El orden, un refugio para la mente durante el confinamiento

Emociones. Colocar los elementos de forma adecuada mejora la adaptación a los cambios inevitables de la vida

10 mayo 2020 07:10 | Actualizado a 10 mayo 2020 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Una casa ordenada es sinónimo de una vida ordenada. Esta idea proviene de antiguas enseñanzas que decían: Como es adentro es afuera, como es arriba es abajo. Nos referimos al principio de correspondencia, es una de las 7 leyes del universo. Esta ley nos dice que somos un reflejo del ambiente». Con estas palabras Eva Morán Velasco, psicóloga sanitaria en el centro Psicomedsalud: Psiquiatria, Psicologia i Nutrició de Tarragona, explica cómo el orden afecta nuestro estado de ánimo y personalidad.

Beneficios

Un entorno ordenado nos va a beneficiar anímicamente. En este sentido, recuerda que «una casa ordenada nos transmite calma y relajación. Nos permite encontrar las cosas con mayor facilidad, lo que reduce considerablemente el estrés y nos ayuda a disfrutar más de nuestro tiempo». Mejor atención, concentración, memoria y procesamiento de la información, y mayor creatividad son otros de los beneficios. Por ello, Eva Morán resalta que «ordenar nos ayuda a fluir, soltar e ir cerrando etapas, aspectos fundamentales a la hora de adaptarnos a los inevitables cambios de la vida», como es el confinamiento. Y además nos ayuda a encontrar cosas que no utilizamos y que podemos dar, promoviendo el altruismo y la solidaridad.

A la pregunta por dónde empezar, la psicóloga sanitaria aconseja «comenzar a ordenar cosas pequeñas con las que puedas obtener pronto un resultado», mientras que si hay que ordenar espacios muy grandes, recomienda dividirlo en zonas o por muebles, objetos o cajas, por ejemplo.

El hecho de ser más o menos ordenados va a depender –explica Eva Morán– «de la estructura psicológica (personalidad) y de los modelos a los que hayamos estado expuestos, principalmente en la infancia y adolescencia». También «el momento vital por el que estemos pasando, va a influir en que manifestemos más o menos orden». Si el orden se te resiste, no desfallezcas, estás a tiempo de aprender. «Las personas aprendemos observando modelos, es lo que se conoce como modelado o aprendizaje vicario. Lo más importante es la motivación y la actitud para adquirir esta cualidad», asegura la psicóloga sanitaria.

El método Marie Kondo puede ayudarte. «Marie Kondo es una organizadora profesional que se ha dado a conocer gracias a su libro La magia del orden y posteriormente en la serie de la plataforma Netflix. Propone unas pautas sencillas y claras para ordenar y organizar. Una de estas pautas está relacionada con el hecho de simplificar tu vida y tener estrictamente lo necesario, aquello a lo que le damos utilidad», explica Eva Morán, quien por último recuerda que «llevando a cabo estas pautas podemos iniciar un proceso psicológico de transformación mucho más profundo».

El poder del interiorismo

«La psicología es muy importante en los espacios que habitamos, porque el ambiente afecta nuestro comportamiento, aunque no seamos conscientes de estos efectos». Victoria Castillo, diseñadora de interiores y especialista en arquitectura efímera, advierte que «con la crisis sanitaria, que nos ha obligado a encerrarnos en casa, hemos sido más conscientes de lo importante que es el entorno en el que vivimos para favorecer vivencias emocionales». Sobre cómo conseguir que afloren en nuestros hogares, Victoria Castillo explica que «desde hace tiempo busco espacios, tanto en casa como en la oficina, que generen tranquilidad, comodidad y seguridad, que son la base del bienestar, sin olvidar el sentido común».

Por ello, la diseñadora de interiores asegura que «juego con el arte de ubicar los elementos, distribuir bien los espacios y organizar el escenario interior, además del color y las texturas». Primero, aconseja llevar la naturaleza al interior de las viviendas, ya sea con flores o plantas naturales y/o artificiales. En cuanto a materiales –según sus palabras– «deben predominar materiales naturales, reciclados o recogidos, como piedras o maderas naturales, además de tejidos como el lino o el algodón, que se asocian al bienestar».

Durante el confinamiento, a más de uno le habrá pasado por la cabeza la idea de repintar la casa. «Si la vivienda necesita luz, es mejor utilizar colores claros, pero si hay exceso de iluminación, aconsejo tonos que rebajen la luminosidad natural», explica la diseñadora de interiores.

Por último, recuerda que el interiorismo no es únicamente cambiar los muebles de sitio. «Tienes un cliente que quiere pintar un cuadro, que es su casa, y como interiorista le ayudas a pintarlo, sabiendo cómo es, cómo vive y sus gustos. Yo no pinto el cuadro para el cliente», concluye.

Cambio de armario

Esta cuarentena también es una buena oportunidad para hacer el cambio de armario. Y lo primero que debemos hacer –según explica el estilista afincado en Tarragona Juan Carlos Mendoza– «es limpiar el armario, lavar la ropa y desechar lo que ya no sirve». Sobre prescindir de determinadas prendas, aclara que «sobre todo sean aquellas que estén en muy mal estado y estar atentos a las que se puedan reutilizar».

Una vez superada esta primera fase, llega el momento de ordenar la ropa de la temporada primavera y verano. «Primero es importante organizar la ropa que tenemos por telas, ya que los linos es mejor colocarlos en las perchas –así no se arrugarán más de la cuenta– y lo mismo con los pantalones y chaquetas, mientras que las camisetas deberán estar bien dobladas en el armario y separadas por manga larga o corta, así al querer sacar una, no revolveremos todo». En esta misma línea, recomienda guiarse también por el criterio del color y tipo de prenda, «para que luego sea muy fácil crear los outfits». «Si tenemos poco espacio, podemos doblar las camisetas en forma de rollo».

Mantener el orden en el armario es importante porque, explica el estilista, «te permite ahorrar tiempo a la hora de escoger la ropa diaria o de trabajo, además es más higiénico y las prendas se conservan mucho mejor que con un armario desordenado, donde la ropa se estropea y se arruga mucho más de la cuenta».

Por último, Juan Carlos Mendoza asegura que «que el armario es un reflejo de cómo somos y cómo vivimos».

Comentarios
Multimedia Diari