El óxido de etileno llega en camión desde Marsella a Tarragona

Nueve vehículos cisterna viajan todas las semanas hasta la planta de Repsol

15 marzo 2020 09:00 | Actualizado a 15 marzo 2020 17:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La explosión de Iqoxe, el pasado 14 de enero, dejaba a la industria química de Tarragona sin abastecimiento de óxido de etileno. La planta ubicada en el polígono sur es la única de España que fabrica este componente esencial para fabricar plásticos, anticongelantes y pesticidas, entre otros productos.

La situación dejaba al resto de compañías químicas sin este suministro. Pese a ello, según publicó ayer La Vanguardia, desde principios de marzo Repsol está comprando el óxido de etileno en el sur de Francia. Cada semana llegan por carretera nueve camiones cisterna. Cada vehículo traslada veinte toneladas de este producto, considerado altamente peligroso, y que, por tanto, está sujeto a una estricta normativa de seguridad para su transporte. Se produce en las instalaciones de Ineos, en Lavera (cerca de Marsella) y esta misma compañía se encarga de velar por la seguridad en el transporte, que se realiza de lunes a viernes.

Según la información de La Vanguardia, Repsol ha firmado un contrato con Ineos de tres años de duración, aunque durante este periodo el volumen del encargo es variable. Al tratarse de un tráfico de tal intensidad y que se prevé regular durante los próximos años, la empresa tiene previsto realizar inversiones y mejoras en el proceso de recepción de esta sustancia. Por su parte, Dow, la otra gran industria del polígono que utilizaba óxido de etileno, habría buscado alternativas y de momento está prescindiendo de este producto.

El transporte se hace desde la AP-7 y seguirá haciéndose de esta forma hasta que la compañía pueda recuperar su actividad.

Iqoxe se mantiene a la espera de las autorizaciones pertinentes por parte de la Generalitat para volver a producir. Mientras tanto, la compañía ha acordado con los sindicatos un ERTE que afectará a 55 de los 107 trabajadores, con una afectación máxima de 37 empleados y durante un periodo máximo de un año. Así lo acordó la empresa con los sindicatos.

Comentarios
Multimedia Diari