El pasaporte Covid, ¿obligatorio para hacer castells?

Algunas entidades ya lo exigen, mientras que la Coordinadora ha consultado con la Autoritat Catalana de Protecció de Dades si la medida es legal o si podría ser objeto de sanción

19 octubre 2021 18:20 | Actualizado a 20 octubre 2021 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El món casteller quiere que el pasaporte Covid se convierta en un requisito para poder hacer castells. De hecho, esto era así hasta el pasado viernes, cuando el presidente de la Generalitat ponía fin a todas las restricciones de la Covid y devolvía así la normalidad a los castells. Desde entonces, y pese a que el documento oficial genera cierta confusión, el ejecutivo catalán marca que para hacer castells no es necesario ni certificar la pauta completa de vacunación ni hacerse un test de antígenos previo al ensayo. La mayoría de collas no están de acuerdo con esta decisión y han decidido mantener la medida. Por su parte, la Coordinadora de Collas Castelleres de Catalunya (CCCC) –entidad que representa al colectivo– se muestra más prudente y ha preferido consultar a los órganos competentes si obligar a presentar el pasaporte Covid antes de un ensayo podría estar fuera del marco legal, teniendo en cuenta la ley de protección de datos.

El problema es que las collas castelleras ya han iniciado su frenética y corta temporada, y necesitan saber la resolución lo antes posible. «No entendemos que en las discotecas obliguen a demostrar que nos hemos vacunado y, en cambio, en una colla de castells, donde todos respiramos el mismo aire, no», decía ayer el presidente de los Xiquets de Tarragona, Rafa Segarra. De hecho, los de la camisa ratllada yan ha comunicado a sus miembros la aplicación de la medida. «Lo hacemos para garantizar la seguridad de los castellers. Pero tenemos claro que no queremos ser sancionados y que, por lo tanto, nos esperaremos a la resolución que comunique la Coordinadora», añadía Segarra.

Lo cierto es que el documento oficial de la Generalitat genera confusión. Por eso, el pasado viernes, desde la Coordinadora se optó por llamar a los responsables del ejecutivo catalán y esclarecer algunos de los aspectos. «Nos contestaron algunas cosas, pero no de manera oficial. Entre ellas, la no obligación de testar ni de demostrar estar vacunado», explica Pau Camprovín, presidente de la CCCC. La postura de la Coordinadora es muy parecida a la de la mayoría de las collas castelleras: «Creemos que pedir el pasaporte Covid antes de los ensayos y salidas es una buena medida que fomentará la seguridad entre los castellers. Además, podría ser una manera de incentivar a los jóvenes a que se vacunen. Lo que pasa es que necesitamos que una autoridad legal nos valide esta medida, para poder hacer la recomendación sin ningún tipo de miedo a ser sancionados», asegura Camprovín.

Por eso la Coordinadora hizo ayer los deberes y consultó a varios despachos jurídicos y, también, a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, «entidad que, al fin y al cabo, puede multarnos en caso de denuncia de algún casteller que no esté de acuerdo con la medida», añadía Camprovín.

Las collas buscan ahora una cobertura legal que les permita mantener esta medida. «Lo que no es normal es que, de un día para otro, todas las restricciones se caigan y hagamos vida absolutamente normal», opinaba ayer Albert Pedret, presidente de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, entidad que también obliga a sus miembros a presentar el certificado de vacunación, o bien, a hacerse un test de antígenos antes de cada encuentro. «Ante la confusión que existe alrededor de esta tema, nosotros seguiremos como hasta ahora. Queremos hacer castells, pero sin asumir ningún riesgo», explica Pedret, quien añade que «al fin y al cabo, somos una entidad privada y podemos decidir cómo preservar la seguridad de nuestros miembros. No estamos inclumpliendo nada». El presidente de la Colla Vella confiesa que «ya hemos mandado a gente a casa por no querer hacerse el test de antígenos».

Algunas collas se reunirán en los próximos días para marcar un posicionamiento claro al respecto. Mientras tanto, los órganos judiciales competentes deberán dar respuesta de manera urgente, ya que los próximos fines de semana se espera una actividad intensa de actuaciones castelleras. Sin ir más lejos, este próximo sábado actuarán los Xiquets de Tarragona y los del Serrallo en el Pla de la Seu, y el domingo tendrá lugar una de las citas marcadas en rojo en el calendario casteller, como es la Diada de Santa Úrsula con las dos collas de Valls.

Comentarios
Multimedia Diari