Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El periodista Álex Saldaña gana el Premi Literari Constantí

En esta décima edición del certamen se han presentado más de 468 relatos, una cifra récord de participación

Redacción

Whatsapp
El periodista del ´Diari de Tarragona´, Álex Saldaña. FOTO: DT

El periodista del ´Diari de Tarragona´, Álex Saldaña. FOTO: DT

Álex Saldaña, subdirector del Diari de Tarragona , es el ganador de los Premis Literaris Constantí, que este año llegan a la décima edición. Hasta 468 concursantes han participado con sus relatos en un certamen que ha registrado récord de participación y en el que se han presentado narraciones breves, episodios de novela romántica y monólogos, entre otros formatos.

Como eje central de este concurso anual se estableció el ‘amor’, un elemento sobre el que los participantes han desarrollado sus historias en géneros muy diversos.

Saldaña presentó un relato que lleva por título ‘Rosas blancas’, una historia que, según cuenta, «me la inspiró una pareja de ancianos que caminaba delante de mí. Me sorprendió la delicadeza con la que el hombre trataba a la mujer, la ternura de sus gestos hacia ella. No les conocía de nada, pero no me costó imaginármelos como uno de esos matrimonios en los que los años no habían convertido la convivencia en una rutina, sino que habían fortalecido su relación. Y sentí la necesidad de escribir algo sobre ello».

Es la primera ocasión en la que el periodista de esta casa participa en un certamen literario, a pesar de que no es la primera obra que escribe. Álex Saldaña ha publicado también la novela ‘Ni por todo el oro del mundo’ y un ensayo junto con Armand Bogaarts, ‘Ocho revoluciones. Claves para entender cómo la tecnología cambiará nuestro mundo’.


Un libro con 112 relatos
En la categoría de Jóvenes (hasta los 16 años), la ganadora es Elena Ferrer Casadó, que escribió el texto ‘Un pla de llegenda’. Mientras que en la categoría junior (de 17 a 21 años), el primer premio es para Roger Sabaté, por ‘13-13-13’.

Al certamen de Constantí se han presentado escritos de todo el mundo en lenguas catalana y castellana, y de todas las edades. Con las obras presentadas se ha hecho una selección de 112 textos que Silva editorial va a publicar en el libro ‘Relats d’amor’. De hecho, éste va a presentarse coincidiendo con la entrega de las distinciones.

Rosa Maria Ibarz, directora del Centre de Normalització Lingüística; Juan López-Carrillo, escritor y poeta; Manuel Rivera, periodista y editor, y la directora de la Escola d’Adults de Constantí, Gemma Santos, son los jurados de un concurso que año tras año sigue creciendo en cuanto a participación.

El acto de entrega de los Premis literaris Constantí se llevará cabo este domingo a partir de las 12 horas en la Biblioteca Municipal de esta localidad.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También