'El petonet' de Tarragona triunfa en el mundo

El licor de arroz elaborado en Tarragona consigue dos estrellas de oro en Bruselas

28 junio 2019 19:06 | Actualizado a 17 julio 2019 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un producto made in Tarragona y está consiguiendo que medio mundo lo reconozca como el mejor licor de arroz. Estamos hablando de El Petonet que, en menos de tres años de existencia, ya ha conseguido dos premios importantísimos; el último, recibido esta misma semana en Bruselas por parte del comité de expertos iTQi (International Taste & Quality Institute).

Nuestro Petonet, creado por el restaurador José López y embotellado por la licorera Jané, de El Vendrell, ha conseguido una elevada puntuación y dos estrellas de oro en una cata a ciegas entre más de 250 expertos.

El padre de la criatura y propietario de la cafetería Les Tres Bessones de la Part Alta de Tarragona asegura que «haber ganado el pasado año en el certamen Innoval de la Feria Internacional Alimentaria de Barcelona me animó a presentarme al concurso de Bruselas al que me había animado a hacerlo Ramon Ollé, creador de la cerveza Rosita».

José López se muestra emocionado porque creó este artesano licor de arroz a base de mucho esfuerzo y trabajo para conseguir un producto casero pero de excelente calidad y por ello contó con la colaboración de expertos, maestros y artistas de reconocido prestigio.

«Para mí estos reconocimientos son un subidón sensacional de adrenalina. Es el premio, la recompensa a muchos años de trabajo para ofrecer un producto único». Un producto que se adapta a las intolerancias o gustos de muchas personas y que abre las puertas a ser consumido por un gran público.

«Así lo creamos, para que fuera apta para mucha gente. No tiene gluten, ni lactosa y se considera producto para veganos por ser completamente natural. Se puede tomar solo, con café, con té e incluso se puede usar para elaborar postres; El Petonet es muy versátil».

El Petonet no es para su creador sólo un licor de arroz para consumir, «es una pequeña obra de arte, un bonito recuerdo de Tarragona para comprar y regalar y esto lo digo porque además del producto en si, tanto la botella como la etiqueta son una maravilla; obra del artista tarraconense Josep Maria Rosselló.

Para mí era muy importante contar con gente que entendiera el mensaje de El Petonet y aquí mi hija Danae ha hecho un excelente trabajo creando una gran imagen corporativa, sin olvidarme de Fernando Zamora, quien ha sabido encontrar el equilibrio entre las diferentes materias empleadas y, como no, a Licores Jané, que con su trabajo de artesanía ha completado todo este proceso que ha sido fabuloso y emocionante desde el primer día».

Sin duda, este reconocido licor de arroz va de la mano del nombre de Tarragona y así lo pensó José desde el primer día porque «para mí era muy importante que la gente que viene aquí hable de Tarragona y se lleve éste u otro producto como recuerdo; así cuando lo vea o hable de él nombrará nuestra bonita ciudad». El Chartreusse se ha hecho un lugar en las sobremesas de los tarraconenses y se ha convertido en un referente en todas las celebraciones.

Pero ¿podría ser El Petonet otro producto festivo?, ¿podría convertirse en la bebida de las Festes de Sant Magí mezclándolo con otros ingredientes? «Eso todavía no lo sabe nadie y es una idea que vamos a proponer. Nos gustaría mucho crear un coctel con El Petonet y otros ingredientes y convertirlo en la bebida festiva de Sant Magí y además para hacerlo contamos con el mejor barman del mundo que es Eduard Boada. Es un sueño muy avanzado que estamos acabando de concretar».

Comentarios
Multimedia Diari