El plagio en el punto de mira

Universidad. La URV se ha dotado de un plan de prevención, detección y tratamiento de este fenómeno

21 enero 2018 18:07 | Actualizado a 21 enero 2018 19:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo prevenir, detectar y tratar el plagio en la docencia? El fenómeno no es nuevo, pero la revolución digital, que hace más fácil acceder a la información y reproducirla, ha hecho que se incrementen sustancialmente los casos en los trabajos universitarios en todos los niveles. Así se constata en la introducción de las guías del Pla de prevenció, detecció i tractament del plagi del que se ha dotado la URV en este curso 2017-18.  El problema se detecta en todas las universidades. Para Arantxa Capdevila, vicerrectora d’Estudiants i Docència, Estudiants i Comunitat Universitària, en la elaboración de las guías «hemos adoptado un enfoque constructivo. Se trata de prevenir y tratar el problema, no de crear sólo un elemento punitivo». Concienciar los estudiantes contra esta conducta éticamente reprobable, que va contra la autoría intelectual, forma parte del currículum nuclear de la URV, en las competencias que tienen que adquirir: saber gestionar la información y el conocimiento, y específicamente, mediante el uso eficiente de las TIC.

Pedagogía
A lo largo del curso, desde el mes de octubre en que se presentó el plan a los profesores responsables de enseñanza de la URV, se ha ido haciendo pedagogía en las aulas e informando de la existencia de las guías del Pla de prevenció, detecció i tractament del plagi, a disposición de todo el mundo en la web del CRAI. Una guía va dirigida a los estudiantes, la otra al profesorado y la otra a centros y departamentos. Precisamente, en febrero se impartirán los dos primeros cursos de formación del profesorado sobre el tema: Prevenció i detecció del plagi a la URV: recursos del CRAI per a la prevenció y la Urkund como herramienta para la detección.
 

Responsables
Una acción determinada se considera plagio sea cual sea la intencionalidad del estudiante.

Guía de los estudiantes y Urkund
La guía para los estudiantes explica en qué consiste el plagio, qué se considera en la Universidad, mediante ejemplos; cómo evitarlo, cómo detectarlo y cuáles son las consecuencias académicas. El proceso de elaboración de un trabajo conlleva, en la primera etapa, buscar la información de varias fuentes, con criterios de fiabilidad y pertenencia; en la segunda, organizar la información y los contenidos que tendrá el trabajo; y en la tercera etapa, crear, elaborando la información exponiendo los argumentos propios y ajustándola a un propósito específico. Cómo indica la guía, «en la URV se considera plagio toda actuación mediante la cual los estudiantes hacen pasar como propios trabajos, ideas, conceptos, información, datos, argumentos, etc. otras fuentes, y como originales, trabajos o partes de trabajos propios presentados previamente-». Lo es, pues, copiar texto o datos de cualquier fuente e insertarlo en un documento sin la citación correspondiente. Una acción se considera plagio independientemente de la intencionalidad, puesto que es responsabilidad del estudiante saber que lo es

En el Campus Virtual de la URV se ha incorporado Urkund, una herramienta de detección de coincidencias en los trabajos, destinada a los profesores, y que cada docente puede utilizar a su medida. La herramienta puede comparar el texto con millones de documentos y genera un informe, si es el caso, con el porcentaje de texto ya existente y por lo tanto, copiado. Si el profesor lo decide, por ejemplo, el estudiante, antes de entregar el trabajo, puede tener acceso a Urkund para comprobar si su trabajo es correcto. En la última parte de la guía se consignan las sanciones académicas que, dependiendo del grado de plagio, van desde calificar el trabajo del estudiante con un 0 hasta poder ser expulsado en el caso más grave.

Comentarios
Multimedia Diari