Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El plan de equipamientos revela un déficit de residencias de ancianos en Tarragona

El estudio destaca que la ciudad tiene una buena cobertura sanitaria y que hay unas zonas mejor equipadas que otras

Redacción

Whatsapp
La ciudad necesita más residencias para personas de la tercera edad. FOTO: LLUÍS MILIÁN/DT

La ciudad necesita más residencias para personas de la tercera edad. FOTO: LLUÍS MILIÁN/DT

La ciudad tiene hoy un déficit importante en equipamientos destinados a servicios sociales, en concreto, residencias de mayores, tanto asistidas como centros de día, si bien dispone de suelo calificado suficiente para sus necesidades de equipamientos en el futuro, aunque éstos tienen que repartirse mejor entre los diversos núcleos de la ciudad y de forma equitativa para todas las necesidades.

Estas son, a grades rasgos, las principales conclusiones del estudio sobre el Plan de equipamientos básicos de Tarragona que el Ayuntamiento encargó a la Fundación URV para conocer las necesidades, la planificación ya existente y la proyección para los próximos veinte años.

Los autores del trabajo, los profesores de la Facultad de Turismo y Geografía Robert Casadevall y Joan Alberich, tuvieron en cuenta para realizar el estudio los servicios básicos, considerando como tales los referentes a educación, cultura, deportes, salud y servicios sociales.

Asimismo, realizaron una proyección de la población de la ciudad en un horizonte del año 2036, teniendo en cuanta para ello varios escenarios (bajo, medio y alto) que dan unas cifras absolutas que para 2036 oscilan entre los 114.259 y los 143.692 habitantes en Tarragona.

Todos estos procesos se han llevado a cabo sobre la ciudad como un todo y sobre grandes ámbitos (Ponent, Centro, Llevant, Sant Pere i Sant Pau, y Sant Salvador) y sobre ámbitos más reducidos, en función del alcance de cada equipamiento.

El Plan pretende evaluar las necesidades por zonas, pero esto no debe ser interpretado como si se considerara la ciudad como una simple suma de barrios. Al contrario, hay que considerar la necesidad de equipamientos de carácter general que actúen como motores de cohesión social. Así, pone el ejemplo de los teatros Metropol y Tarragona como elementos principales de carácter músico-escénico de toda la ciudad, o la configuración del Anillo Mediterráneo como principal escenario deportivo, al servicio de todo el municipio y no sólo de su barrio. Esto no es incompatible con que determinados servicios de proximidad sean accesibles a todas las zonas de la ciudad.

El objetivo de este Plan es prever las necesidades de suelo para los equipamientos básicos a partir de unos estándares de equipamientos. Además de los suelos que ya contempla el POUM, también se incorporarán los previstos para equipamientos en la ejecución del planeamiento derivado del suelo urbano y los suelos de equipamientos que aportarán los diferentes sectores de suelo urbanizable.

En todo caso, lo que recomienda el estudio es la necesidad de prever residencias de ancianos distribuidas por toda la ciudad, y especialmente en los barrios de Ponent.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También