Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El pleno consensuará un texto para pedir la mejora de la estación

El documento pedirá acabar con las barreras arquitectónicas del equipamiento. El objetivo es llegar a un acuerdo para que se tire hacia adelante por unanimidad
Whatsapp
Imagen reciente de la estación de trenes de la ciudad, que está situada en la Part Baixa, junto al Port y la playa del Miracle. Foto: Pere Ferré

Imagen reciente de la estación de trenes de la ciudad, que está situada en la Part Baixa, junto al Port y la playa del Miracle. Foto: Pere Ferré

El pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Tarragona del próximo día 26 aprobará una moción en la que se exigirá al Gobierno Central la mejora de la estación de trenes. Según ha podido saber este periódico, las cuatro formaciones con representación en el Saló de Plens de la Plaça de la Font (PSC, CiU, PP e ICV) están a un paso de consensuar el texto, que se espera que pueda tirar hacia adelante por unanimidad.

El documento quiere instar a Fomento y a ADIF a que «resuelvan de forma urgente y prioritaria» los «problemas de accesibilidad que tiene la actual estación de trenes». El texto pide «una intervención adaptada que signifique la eliminación de las barreras arquitectónicas y poder cumplir, de esta forma, con los principios de accesibilidad universal».

 

¿Y la segunda fase?

En la moción se pone de manifiesto que el equipamiento «no cumple con la legislación vigente en materia de accesibilidad» y que, por ello, «debe reprenderse, revisarse y actualizarse el proyecto constructivo de la segunda fase de mejoras de la estación».

A falta de una semana para la celebración del pleno, el PSC negocia con el resto de partidos incluir en el texto reivindicaciones referentes a la implantación del tercer carril, así como a la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

En el documento también se solicita la reducción del número de vías «para la implantación de una zona de aparcamiento para los viajeros», así como «el análisis del impacto negativo que suponen las vías sobre el Amfiteatre Romà», así como la zona de Tamarit.

Paralelamente, también se reivindica «una conexión rápida de 40 minutos desde la estación central de Tarragona con Barcelona mediante trenes de velocidad rápida como ya tienen Lleida o Girona». También se quiere instar a la Generalitat de Catalunya «a potenciar el servicio de cercanías» para «mejorar la calidad del servicio y dar una mejor respuesta a la ciudad y al conjunto del territorio», se define en el texto.

 

¿Protestas en breve?

Recientemente, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), dio de plazo al ejecutivo estatal hasta mediados de enero para «recibir noticias positivas» acerca de las obras previstas en la estación. En caso contrario, el máximo representante municipal se mostró partidario de llevar a cabo acciones reivindicativas, así como de «liderar una manifestación», ya que «el equipamiento no puede seguir igual».

 

‘8 años sin compromisos’

La portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Tarragona, Victòria Forns, confirmó el apoyo nacionalista a la moción, si bien instó a Ballesteros a «dejar de amenazar». En este sentido, la jefa de la oposición lamentó que «no puede ser que el equipo de gobierno no haya logrado, en ocho años, ningún compromiso ejecutivo por parte de los gobiernos del PSOE ni del PP para que se invierta en la estación de trenes que se merece la ciudad».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También