El pleno de TGN aprueba un incremento del 1% en el sueldo de los concejales

La oposición y los sindicatos presentes en la sala, en contra de la nueva relación de puestos de trabajo 
del Consistorio

10 octubre 2017 08:03 | Actualizado a 10 octubre 2017 08:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer incrementar el sueldo del personal funcionario y, por lo tanto, también el de los concejales. Concretamente, un 1%, tal como estipula el artículo 18.2 de la Ley 3/2017, del 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el grupo municipal de la CUPmostró su intención de renunciar a este aumento del sueldo. 
«Estamos a favor de una mejor retribución para los trabajadores de la casa, pero que no se aproveche para aumentar el sueldo de los cargos electos y de los consejos de administración», explicaba la portavoz de la CUP, Laia Estrada, quien preguntó al alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, qué pasos seguir para renunciar a este aumento.

Por otro lado,  el pleno de ayer tuvo una visita inesperada que protagonizó el debate de aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo. Los sindicatos hicieron acto de presencia en el salón de plenos para mostrar su disconformidad con esta relación, ya que «está llena de agravios comparativos», explicaba Antonio Pinós, de la UGT, quien aseguraba que «en lugar de favorecer a los más castigados con la crisis, el gobierno de Ballesteros aprueba una relación de puestos de trabajo sectaria, que favorece a las personas que a ellos les interesa». Es por esto que, llegado el debate, el grupo de sindicalistas y trabajadores decidieron levantarse y dar la espalda a los responsables para mostrar su disconformidad. 

Aseguran que algunos trabajadores, por hacer lo mismo, cobran el doble

«Un caso flagrante es el de los profesores de adultos y de música que, con una titulación superior, tienen el mismo complemento específico que un peón del Ayuntamiento», relata Pinós, quien pide una solución a los agravios comparativos.

La oposición, en contra

La concejal Ivana Martínez (PSC) aseguró que «esta relación se trata de una descripción y valoración de la situación, como una fotografía fija». Este punto del día tiró adelante con un empate a 13 votos y con el voto de calidad del alcalde. La oposición en bloque, exceptuando el concejal de Units per Avançar, Josep Maria Prats, votó en contra. Por su parte, la portavoz de la CUP, Laia Estrada, se mostró contundente y dijo que «ustedes, –refiriéndose al gobierno–, perpetúan las desigualdades. Hay trabajadores que hacen el mismo trabajo que otros y cobran la mitad». Rubén Viñuales, de Ciutadans, aseguró que «si tenemos a los sindicatos en contra es porqué algo estamos haciendo mal». 

Comentarios
Multimedia Diari