El pleno de TGN dice 'no' a la subida de impuestos

Toda la oposición ha votado en contra del incremento de la tasa de la basura del 5% y del IBI del 3,9%.

02 noviembre 2021 13:26 | Actualizado a 02 noviembre 2021 13:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona no ha aprobado la subida de impuestos que proponía el equipo de gobierno. Toda la oposición ha votado en contra del incremento de la tasa de la basura del 5% y del IBI del 3,9%.

Según el gobierno municipal, esto supondrá que el consistorio no ingrese 2,6 MEUR y que de cara el año que viene solo tendrá 800.000 euros para gasto corriente, a causa de una caída de los ingresos de unos 11 MEUR. El conseller de Serveis Centrals, Jordi Fortuny, ha defendido que los dos impuestos que se quieren incrementar "graban la propiedad, no a toda la ciudadanía".

Los grupos de la oposición han denunciado mala gestión y han afirmado que "no es momento" de pedir esfuerzos económicos a la población.

Desde el gobierno municipal han explicado que el incremento de la inflación y la caída de ingresos por la anulación del impuesto de la plusvalía, el no cobro del IBI de la autopista y la disminución de ingresos fruto de la segregación de la Canonja han dejado un agujero importante en las arcas municipales. "Falta saber cuánto nos compensará el Estado por la plusvalía", ha afirmado el portavoz de ERC, Xavier Puig, y ha reclamado tener un presupuesto "fuerte" para poder competir por la obtención de los fondos Next Generation.

Respecto a la propuesta de grupos de la oposición de aprovechar el remanente de tesorería, el ejecutivo ha manifestado que se desconoce la cantidad que será y que no se podrá utilizar hasta muy entrado el 2022. Por lo tanto, han alertado que actividades como la cabalgata de Reyes o Tarraco Viva, peligran. "No votan con la cabeza, votan con el hígado", ha dicho Fortuny al PSC para reprocharle la carencia de apoyo.

En cambio, la oposición ha manifestado que el incremento de impuestos perjudica a la ciudadanía. La portavoz del PSC, Sandra Ramos, ha afirmado que incrementar el IBI repercutirá en los propietarios pero también en los arrendadores, a los cuales ha dicho que se les incrementará el precio. Ramos también ha advertido al gobierno sobre el futuro: "A partir de ahora no nos digan que todos los males de la ciudad vendrán porque no se han subido los impuestos".

Durante el pleno también ha habido reproches entre la CUP y En Comú PodemTarragona sobre la gestión del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) o sobre sí es más o menos de izquierdas incrementar los impuestos. La portavoz de los comunes, Carla Aguilar-Cunill, ha preguntado a la CUP: "¿Con quien querréis hacer tratos si habéis cortado todas las cabezas?", ha dicho en referencia a las acusaciones de las anticapitalistas hacia los grupos de la oposición.

Una vez acabada la sesión, el titular de Serveis Generals, Jordi Fortuny, ha afirmado que el presupuesto del año próximo se tendrá que rehacer ante la caída de ingresos. "Lo queríamos presentar dentro de dos semanas, pero no podrá ser", ha afirmado. De hecho, el ejecutivo tiene un escenario incierto de cara a su aprobación, puesto que necesitarán el apoyo o abstención de algún grupo de la oposición.

Comentarios
Multimedia Diari