El pleno de TGN discutirá la calidad del aire en las aulas

La moción será presentada mañana en el pleno del Ayuntamiento. Otros cuatro municipios han aprobado iniciativas similares

18 febrero 2021 11:00 | Actualizado a 18 febrero 2021 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo municipal de En Comú Podem presentará mañana una moción en el pleno del Ayuntamiento de Tarragona exigiendo «la seguridad en los centros educativos».

Se trata de una iniciativa del sindicato Comisiones Obreras que ya ha sido aprobada en otros cuatro municipios de la demarcación: Vila-seca, Cunit, el Pla de Santa Maria y El Vendrell. Además, también será discutida en el pleno de Reus.

Peticiones a la Generalitat

El primer punto de la moción consiste en «exigir al Departament d’Educació la elaboración de un estudio para conocer las necesidades de renovación del aire de todas las escuelas de Catalunya e implementar, en el supuesto de que sea necesario, sistemas de ventilación mecánica en los centros educativos según la normativa vigente».

También se insta a la Generalitat a solicitar «la ocupación de los espacios alternativos cuando sea necesario y promueva la realización de actividades al exterior, cuando las condiciones climatológicas lo permitan».

Reclaman, además, «la dotación de mascarillas FFP2 a todo el personal docente y a las trabajadoras y trabajadores de los centros aunque no sean vulnerables».

Piden también que se aumente el presupuesto de limpieza y desinfección.

Gripe y alergias

Lidia Almagro, delegada sindical de educación pública no universitaria de Comisiones Obreras en Tarragona, explica que el sector educativo es «el único colectivo que no tiene aforos. Los alumnos se pasan hasta seis horas en grupos de 20 a 32 y no se ha demostrado que la calidad del aire es correcta».

Explica que las medidas tienen que ir más allá de la apertura de ventanas porque hay que respetar una temperatura mínima que ya está regulada en un real decreto.

Señala que, en los casos que sea necesario, poner equipos de ventilación mecánica no solo ayudará a evitar la propagación del coronavirus, sino que evitará los picos de gripe y las alergias respiratorias.

Comentarios
Multimedia Diari