Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El pleno de Tarragona pospone el cese de Laia Estrada (CUP) por su condena de tres meses de cárcel

El alcalde Ballesteros otorga a la edil 15 días para presentar documentación y alegaciones. Decenas de manifestantes la han apoyado dentro y fuera de la sala

Carla Pomerol - Jordi Cabré

Whatsapp
Los concejales de la CUP en Tarragona, Laia Estrada y Jordi Martí. FOTO: Lluís Milián

Los concejales de la CUP en Tarragona, Laia Estrada y Jordi Martí. FOTO: Lluís Milián

13.47 horas de hoy lunes 26 de febrero. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha anunciado en el pleno que el punto del orden del día que se debatía la continuidad o no de la concejal Laia Estrada como integrante de la corporación se aplazaba.

El alcalde ha anunciado que se da a la edil cupaire un plazo de 15 días para que pueda presentar sus alegaciones y aportar la documentación que considere para defenderse de la propuesta de cese que está encima de la mesa.

Este anuncio del alcalde se ha oficializado tras el debate de la última moción del orden día, que hablaba de las mejoras necesarias en el barrio de El Serrallo.

Cabe recordar que la petición de cese del gobierno de cese viene avalada por la sentencia contra la edil, condenada a tres meses de cárcel, y un informe jurídico del Ayuntamiento que considera incompatible que la edil sea concejal con una sentencia en firme.

La decisión del alcalde ha motivado una reacción unánime y airada de los simpatizantes de la CUP presentes en la sala y en la rotonda. Los simpatizantes de Laia Estrada y por extensión de la CUP han gritado proclamas como "fora la mafia" o "Ballesteros dimisión"... mientras los concejales del gobierno y de la oposición escuchaban en silencio la opinión de estas personas.

 

 

La edil Laia Estrada se ha levantado de su asiento para devolver las muestras de apoyo recibidas, mientras el alcalde Ballesteros se veía obligado a retrasar el turno de ruegos y preguntas.

Aún así en la primera intervención de la concejal Begoña Floria (PSC) ha habido numerosas interrupciones, que el alcalde, de forma paciente, ha autorizado a reanudar en un par de veces recordando a los manifestantes "que el debate del pleno también es democracia" como respuesta de los gritos que estaban poninedo en duda de que las decisiones del equipo de gobierno fueran demócratas.

Protesta en el Ayuntamiento. FOTO: Carla Pomerol

Jordi Martí, compañero de Laia Estrada en la CUP, ha criticado abiertamente al secretario del Ayuntamiento en su turno de ruegos y preguntas: "señor (Joan Anton) Font, deje de tomar el pelo" cuando ha tenido uso de la palabra. La CUP había pedido la retirada del punto al principio de la sesión, sugerencia rechazada por el gobierno.

El alcalde Ballesteros le ha pedido que retirara y rectificara ese comentario hacia el funcionario del Ayuntamienbto, cosa que Martí se ha negado. Incluso quería repetirlo para que constara en acta.

El alcalde le ha quitado la palabra y ha dado paso a otro edil para otra pregunta en el pleno.

El pleno se ha calmado mientras seguía el turno de ruegos y preguntas.

La CUP, por su parte, ha emplazado a los medios de comunicación a una rueda de prensa para exponer su visión de lo ocurrido 

A las 14.19 horas se ha levantado la sesión, más de cinco horas de debate. El pleno ha empezado a las 9 de esta mañana de lunes.

Temas

Comentarios

Lea También