Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El pleno vota si el Banco de España albergará el museo del Gimnàstic

La formación naranja quiere que el edificio, abandonado desde 2003, también cuente con un centro cívico y una oficina de turismo

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen reciente del edificio municipal que está abandonado desde el 31 de diciembre de 2003. Foto: Lluís Milián

Imagen reciente del edificio municipal que está abandonado desde el 31 de diciembre de 2003. Foto: Lluís Milián

El Saló de Plens del Ayuntamiento de Tarragona votará esta mañana, a partir de las 9 horas, si quiere que el antiguo edificio del Banco de España se convierta en el futuro museo del Gimnàstic. Se trata de una de las 14 mociones que se presentarán en la sesión municipal de hoy. Concretamente, la propuesta para el inmueble situado en el número 101 de la Rambla la pondrá sobre la mesa el grupo municipal de Ciutadans, en un texto en el que se remarca que «un club referente de la ciudad en todos los aspectos merece un museo que esté a la altura de su historia y representatividad para poder mostrar su evolución y los éxitos que ha logrado durante su historia». En el texto se destaca que el Nàstic tiene actualmente 30 equipos de fútbol base, con unos 500 jugadores desde los 7 hasta los 19 años de edad.

En la propuesta para encontrar un uso al edificio que está abandonado desde el 31 de diciembre de 2003 se recuerda que clubes como el Recretativo de Huelva o la Ponferradina tienen museos «en el centro de la ciudad» y especifican sus características: «En esos espacios existen salas de vídeo, exposiciones y muestras de diferentes hitos», remarcan, a la vez que el partido naranja propone también que en el futuro recinto «también haya pequeñas tiendas que incluyan tanto souvenirs del Nàstic o de la ciudad» para «hacer autosostenible el espacio o que hasta genere beneficios». Asimismo, la idea del principal partido de la oposición es que el uso museístico no ocupe todo el inmueble, sino que éste pueda complementarse con un centro cívico y una oficina de turismo.

Ordenanza cannabica

El principal partido de la oposición también llevará hoy al pleno una moción para que el Consistorio apruebe «la regulación de la ubicación de los clubes sociales y de las asociaciones de cannabis mediante ua ordenanza». Asimismo, el documento solicita que, en la futura regulación, se establezca que «la edad mínima para poder ser miembro sea de 18 años», así como que «el cultivo permitido sea exclusivamente cannabis, controlando y limitando el número de plantas cultivadas en función de los socios permitidos».

‘No’ a la escuela inglesa

Por otra parte, los grupos municipales de Ciutadans, Esquerra Republicana y la CUP presentarán conjuntamente una moción en la que reclamarán la retirada de la concesión de una finca pública ubicada en Boscos que está previsto que se destine para la construcción de una escuela privada inglesa. Las tres formaciones argumentan en el texto que esta finca, situada en la calle Joan Lamonte de Grignonde, «está calificada en el POUM como un equipamiento de titularidad pública municipal, pero el Ayuntamiento quiere alquilarlo con una concesión para cincuenta años a una empresa privada».

Mesa interdisciplinaria

El grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) presentará una moción para que desde el consistorio se impulse la creación de una mesa interdisciplinaria de entidades en cada barrio de la ciudad. El objetivo de la propuesta es la de vehicular las propuestas que se realizan desde los barrios de la ciudad.

Cambio de concejales

Finalmente, el pleno de esta mañana servirá para dar la bienvenida a una nueva concejal, a la vez que se despedirá a otra. Por una parte, hoy tomará posesión la nueva edil del Partido Popular María Isabel Negueruela, quien sustituye en el cargo a Jordi Roca, escogido como nuevo diputado en el Congreso el pasado 20 de diciembre. Paralelamente, hoy se aceptará la renuncia de Lorena Roldán (Ciutadans), quien a partir de ahora se centrará en su nueva etapa en el Parlament.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También