El poder de ser diferente

‘El niño con el pijama de rayas’.  La metáfora vital del pequeño Barnaby rubrica esta novela de John Boyne, un escritor marcado por el implacable éxito de la dolorosa historia de Bruno y Shmuel en Auschwitz

28 abril 2020 08:18 | Actualizado a 28 abril 2020 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Qué necesarias son las historias que nos hacen viajar, volar y crecer. Tanto como los personajes diferentes porque, aunque haya gente que tenga miedo de lo que se sale de lo que creen normalizado, no hay nada más interesante y enriquecedor que aquellos que nos muestran una nueva visión de la vida.

Esto es lo que intentó John Boyne con el pequeño Barnaby Brocket. El ‘pecado’ de esta obra reside en haberse publicado tras la estela de El niño con el pijama de rayas. Las comparaciones siempre son odiosas y no hay un ápice de similitud entre la tierna inocencia y la intensa relación de amistad entre Bruno y Shmuel en un entorno tan hostil y terrible como un campo de exterminio nazi y la metáfora de Barnaby, cuya magia y desgracia es haber nacido flotando en una familia que no acepta nada que se salga de la norma. Es por ello que este libro ha causado un poco de frustración y decepción entre algunos lectores. 

Barnaby Brocket es un niño inmune a la gravedad. A sus ocho años pasa su vida en el aire. Sus padres, enquilosados en lo que ellos consideran como normal, no consiguen aceptarle y siempre están molestos con él, ya que consideran que su poder es una «necesidad enfermiza de destacar». 

Tal es su incomodidad que un buen día deciden que vuele solo. Barnaby siempre lleva una mochila cargada de arena a sus espaldas para conseguir mantenerse con los pies en la tierra, pero sus padres se encargan de pincharla para  conseguir que se aleje de ellos.

Es justo en ese cruel momento donde empieza la aventura de Barnaby, en una tierna trama, donde verá el mundo desde su perspectiva, sin coacciones, y se relacionará con múltiples personajes que le ayudarán a conocerse mejor y a apreciar su verdadera valía. Pero no será hasta su vuelta a Sídney, en su hogar repleto de esa demandada normalidad cuando, aún con el desprecio de personas amadas, descubrirá todo lo aprendido en esta moderna fábula: el orgullo de saberse y sentirse diferente al resto. El poder de ser diferente.

Boyne no ha dudado en reconocer en diferentes entrevistas que la rareza de nuestro protagonista «es una metáfora sobre la homosexualidad o cualquier otro signo del que se siente distinto en una sociedad desconfiada ante los que se salen del redil».

Una interesante novela para la aceptación del propio ser, cuya lectura resulta positiva en todas las edades. Si bien probablemente es una obra distinta a otras publicaciones del escritor irlandés, ahí es justo donde radica su magia: en que sepamos tolerar y valorar a que nunca es todo tal y como lo esperábamos.  

 

El increíble caso de Barnaby Brocket

  • Autor: John Boyne
  • Editorial: Nube de tinta
  • Páginas: 248

Comentarios
Multimedia Diari