El poder del mar

El gran azul. Nos sumergimos con el científico marino Callum Roberts  en las profundidades del océano para descubrir su creación, su desarrollo... y cómo los humanos lo estamos ahogando. Coged aire 

12 noviembre 2019 10:22 | Actualizado a 12 noviembre 2019 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En junio de 1987 Roberts y su mujer se sumergieron en el océano pacífico durante su luna de miel para conocer una de las maravillas naturales de la Tierra: la Gran Barrera de Coral australiana. Un espectáculo sin igual que les dejó fascinados al salir del agua. 

Once años después de su inmersión, Callum pudo asegurar que los océanos se habían calentado tanto que un cuarto de todos los corales habían muerto. En tan sólo once años. Imaginad el cambio brutal en los 32 años.

Callum Michael Roberts es biólogo de conservación marina, oceanógrafo, autor e investigador de la Universidad de York (Inglaterra). Amante del mundo submarino, su trabajo se basa en examinar el impacto de la actividad humana en los ecosistemas marinos, particularmente los arrecifes de coral. En los arrecifes de coral de Arabia Saudita estudió el comportamiento y la coexistencia de peces herbívoros. En Santa Lucía y Saba en el Caribe, se centró los efectos de las reservas marinas cerradas a toda la pesca. Sus informes posteriores revelaron tanto la escala de los impactos humanos en el mar como los medios que deberían emplearse para proteger los ecosistemas marinos de tales efectos. 
Miembro del Comité del Consejo Nacional de Investigación de EE. UU. Sobre Áreas Marinas Protegidas, Callum sigue publicando artículos científicos en medios como The Guardian, ha escrito multitud de libros y ha participado en diversos documentales sobre la materia, como Blue, de la BBC o el premiado The end of the line(Unmundo sin peces).

«En este libro le llevaré en un periplo bajo las olas que le mostrará los mares como pocas personas los conocen. Verá cómo las actividades humanas han estado deshaciendo durante siglos el tejido de la vida marina». Un libro donde se nos explica cómo están cambiando nuestros mares. 

Pero, como siempre, para comprender el presente hemos de conocer el pasado. Callum nos lleva en un paseo por el gran azul, desde su origen y creación, pasando al momento en que la humanidad hace su aparición en la Tierra.  

La pesca y la caza del ser humano promovió una alteración real sobre los océanos. Pero no es hasta la Revolución Industrial que, con el uso de los combustibles fósiles, se produjo un cambio total en los mares: el impacto del uso de esta energía sobre las corrientes y el clima empezó a transformarlos de formas desconocidas, tal y como reza en el libro. El hombre se ha convertido en un agente de cambio medioambiental. 

Y emergimos a la superficie para tomar aire justo en la actualidad, para ver que la realidad que nos envuelve y la amenaza ineludible del cambio climático empezó hace muchos años atrás a causa de nuestras actividades. 

El calentamiento global empezó hace muchos años, pero las consecuencias irreversibles las estamos viviendo ahora. 

Coged aire para la inmersión.

 

Océano de vida 

  • Autor:  Callum Roberts
  • Editorial: Alianza editorial
  • Páginas: 484

Comentarios
Multimedia Diari