El precio medio de la vivienda nueva en Tarragona aumenta un 12,5%

La superficie media es de 86,9 metros cuadrados y el importe medio, 213.176 euros

15 febrero 2022 11:34 | Actualizado a 15 febrero 2022 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio de la vivienda de obra nueva aumentó un 12,5% en la provincia de Tarragona, hasta alcanzar los 213.176 euros, según han explicado el presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana, y el presidente de la comisión territorial de Tarragona de la entidad, Daniel Roig, en una rueda de prensa telemática este martes. Los datos incluyen las grandes rehabilitaciones --de edificios enteros-- y las nuevas promociones en los 94 municipios "más representativos de Catalunya", que en 2021 sumaban 1.015 promociones y 6.294 viviendas, un 2,3% interanual más.

En concreto, en las comarcas de Tarragona hubo 103 promociones en marcha --una gran rehabilitación--, con un 23,3% de viviendas unifamiliares, un porcentaje que va en aumento, según Vilajoana. El directivo ha explicado que este incremento se debe a la búsqueda de las familias de más espacio y más zonas exteriores después de la pandemia. AUMENTO DEL PRECIO Vilajoana ha dicho que el crecimiento interanual que ha habido en el precio se debe a que en 2020 aún había 'stock' anterior disponible, "que en algunos casos tenían grandes descuentos".

Además, ha destacado que en 2021 hubo "producción en todo el territorio, lo que es muy importante porque genera actividad local y puestos de trabajo". Ha explicado que en las provincias de Tarragona y Lleida "se empieza a ver que se genera actividad y se empiezan promociones en municipios donde hacía 10 años que no se iniciaba ninguna vivienda". Roig ha asegurado que la situación es "optimista" y que el mercado ha salido de la pandemia con fuerza y que aprovecha que las familias han visto la necesidad de mejorar su vivienda.

Por zonas

La zona central de la Costa Daurada --entre L'Hospitalet de l'Infant y Torredembarra-- es la zona más cara, con una media de 3.037 euros por metro cuadrado, mientras que en el Delta de l'Ebre el importe es de 1.065 euros por metro cuadrado. El directivo ha explicado que en la zona del Ebro "aún se nota la crisis de 2008", mientras que Roig ha recordado que es una zona en la que se construyó mucho durante la burbuja inmobiliaria y que tiene dificultades para consolidar su población. Roig ha lamentado que en las comarcas interiores no se construye vivienda nueva por falta de demanda, lo que "significa que son comarcas en regresión".

Comentarios
Multimedia Diari