El pregón y el opúsculo son los actos que se mantendrán de la Setmana Santa en TGN

Como novedad en este año de pandemia, se instalarán imágenes de gran tamaño en algunas fachadas de la ciudad, en puntos que son clave para esta festividad

03 febrero 2021 19:00 | Actualizado a 04 febrero 2021 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días, la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona (AASSTT) anunciaba que los actos tradicionales de la Setmana Santa quedaban suspendidos por segundo año consecutivo a causa de la Covid-19. Ni viacrucis ni procesiones ni exhibiciones de tambores. Pero la entidad tenía claro que no quería dejar la ciudad sin Setmana Santa. La Agrupació está preparando una serie de actos, que se celebrarán desde el próximo 5 de marzo y hasta el día 27 del mismo mes, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. La presentación del opúsculo, el pregón y otras iniciativas son algunas de las citas que no pueden faltar.

Para empezar, la Agrupació ha organizado un concurso para el diseño del cartel de la Setmana Santa. Se trata de un certamen abierto a toda la ciudadanía, aunque en los últimos años han participado los alumnos de les Escoles d’Art de Tarragona y Reus, entre otros centros. Los interesados pueden enviar sus propuestas antes del 15 de febrero al correo ‘ssantatarragona@gmail.com’.

Como ya es tradición, el acto que da el pistoletazo de salida a la Setmana Santa tarraconense es la presentación del opúsculo de la Agrupació. En esta ocasión, tendrá lugar en la capilla de Sant Pau, en el claustro interior del Seminari, el próximo 5 de marzo, a partir de las ocho de la tarde. La rectora de la URV, Maria José Figueras, será la encargada de presentar el libro y no se permitirá la asistencia del público. Solo podrán estar presentes dos representantes de cada entidad que conforma la Agrupació. La ciudadanía podrá seguir el acto en streaming a través de las redes sociales de la Agrupació.

Otro de los actos estrella que tampoco puede faltar es el pregón. En esta ocasión, se celebrará el próximo 27 de marzo a las 12 h, en el Circ Romà. El pregonero será el reconocido médico tarraconense Jordi Sentís Masllorenç. «Siempre pensamos en personas vinculadas a la Setmana Santa de Tarragona, que puedan aportar cosas nuevas. Y este es el caso», explica Francesc Seritjol, presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona. El formato es el mismo que el de la presentación del opúsculo. Solo se podrá seguir por streaming.

La entidad ha programado ocho mesas redondas, para llevar a cabo entre este año y el que viene. Algunas de las temáticas previstas son los misterios a hombros y a ruedas, el sonido de la Setmana Santa, los Armats, la decoración de los pasos, entre otras.

«Hemos pensado en algunos actos que puedan tener continuidad durante los años próximos», apuntaba Seritjol. Un ejemplo es la iniciativa de colgar pancartas en distintas fachadas de la ciudad, en aquellos puntos donde tradicionalmente se celebran actividades en circunstancias normales. Al lado de estos carteles, se podrá escanear un código QR, donde habrá información curiosa e interesante.

Por otro lado, aprovechando la iniciativa de hace dos años de la Reial Germandat de Jesús de Natzarè, se editará un díptico para poder seguir la Ruta dels Balcons. Si el Procicat lo permite, se organizará alguna visita guiada para grupos reducidos.

Implicación de otros colectivos

Algunas de las novedades de este año es la implicación importante de algunos sectores de la ciudad, como es el caso de restauración y mercados, y del comercio. Así, se llevarán a cabo jornadas en algunos establecimientos que servirán platos típicos de la Setmana Santa. Se grabarán algunas de las recetas y se publicarán en redes. Por otro lado, los comercios también participarán en la puesta a punto de escaparates.

Todavía hay algunos actos pendientes de confirmación, como pueden ser la exposición de todos los misterios en la Catedral de Tarragona, o un concierto en la iglesia de Sant Agustí. Todo ello dependerá de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas. En unos días, se anunciarán otros actos organizados por algunas de las entidades que conforman la Agrupació. «Teníamos claro que no podíamos dejar a la ciudad sin esta festividad, aunque sea con pequeños actos simbólicos», acaba Seritjol. La crisis de la Covid-19 ha implicado una pérdida importante de espónsors para la Setmana Santa de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari