Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El presidente de China habla de Tarragona y la Ruta de la Seda

El presidente Xi Jinping llega hoy a España para fortalecer la relación estratégica que tienen ambos países y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda, que tuvo su origen entre las ciudades de Tarragona y Chang´an

Diari de Tarragona

Whatsapp
El presidente de Chin, Ji Xinping

El presidente de Chin, Ji Xinping

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, visita este martes España invitado por el Rey Felipe VI. "Me complace sobremanera visitar la hermosa y fecunda tierra del Reino de España", ha expresado el mandatario asiático en artículo publicado en el rotativo nacional ABC con motivo de su visita a España, que será la primera de una ruta por Europa y Aérica Latina para asistir finalmente a la cumbre del G-20 en Argentina. 

La seda y el té chinos eran llevados a España a través de Tarragona, "al compás del tintineo de campanillas de camello, salvando el vasto continente euroasiático"

Tras agradecer la invitación al rey, Xi Jinping dedica el segundo párrafo de su artículo a resumir los principales objetivo de su viaje -reforzar la unidad de la comunidad internacional, mejorar la gobernanza global, desarrollar las relaciones de asociación, ahondar la cooperación amistosa y fomentar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del planeta, principalmente- para, acto seguido, hablar de la relación histórica con la "ciudad de Tarragona". 

Concretamente, el líder comunista habla de Tarragona para destacar la relación histórica que unió España con la China a través de la Ruta de la Seda: "España, como país europeo de civilización milenaria, siempre disfruta de fama mundial por sus figuras renombradas de arte y literatura, quienes dejaron huellas deslumbrantes en la historia humana. A pesar de la larga distancia geográfica, hace más de dos milenios, Chang´an, la antigua capital china y la ciudad de Tarragona se conectaron por la Ruta de la Seda, itinerario por el que la seda y el té chinos eran llevados a España al compás del tintineo de campanillas de camello, salvando el vasto continente euroasiático". 

De hecho, el presidente Xi Jinping llega hoy a Madrid en el marco de una visita de Estado cuyo objetivo es fortalecer la relación estratégica que tienen ambos países y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda. El artículo publicado en ABC se titular "Por una relación más fructífera en la nueva era".

Es la primera visita de máximo nivel de un presidente chino en 13 años, después de que la última protagonizara Hu Jintao en 2005, cuando se firmó el acuerdo de relación preferente.

La estancia de Xi en Madrid coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario chino va a abrir su agenda con Felipe VI, con quien se va a reunir en el Palacio de la Zarzuela (19.30 horas), antes de la cena en la que también participarán la reina Letizia y la esposa de Xi, Peng Liyuan.

El recibimiento oficial tendrá lugar mañana, miércoles, en el Palacio Real y, posteriormente, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para firmar varios acuerdos.

También visitará el Senado, el Ayuntamiento de Madrid y cerrará su programa con una cena de gala en el Palacio Real ofrecida con los Reyes.

Está previsto además un foro empresarial con directivos de las principales compañías españolas y también chinas para favorecer las inversiones en ambos países. 

Temas

Comentarios

Lea También