El presupuesto de Joan XXIII no ha mermado con los planes funcionales

El gerente de la región sanitaria, Josep Mercadé, insistió en que el hospital ha aumentado su actividad y no se desmantelará

19 mayo 2017 22:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El gerente de la Regió Sanitaria Camp de Tarragona, Josep Mercadé, fue contundente ayer al negar que el proyecto de colaboración entre los distintos proveedores de salud de la ciudad esté sirviendo para desmantelar Joan XXIII en favor de Santa Tecla. De hecho, aclaró que ambos hospitales mantienen su presupuesto y no hay, actualmente, ningún cambio previsto. Puso el ejemplo del número de altas: en el caso de Joan XXIII aumentaron en 303 entre enero y mayo de este año respecto al mismo período del año anterior. Por contra, en Santa Tecla bajaron en 184. Aseguró, además, que todas las ‘suspicacias’ que se han vertido sobre los planes funcionales desde el principio no responden más que a «tacticismos políticos».

Las declaraciones de Mercadè tenían lugar en una rueda de prensa de valoración del primer año de la colaboración entre los tres proveedores sanitarios de la ciudad (ICS, GiPSS y Santa Tecla) hasta ahora conocidos como planes funcionales y recientemente rebautizados con el nombre de TGN Salut Aliança Estratègica.

Este primer año no ha estado exento de críticas por parte de sindicatos y partidos políticos. De hecho, el tema se discutió en el último pleno del Ayuntamiento de Tarragona, que, si bien no exigió que se detuvieran los planes, como pedía la CUP, sí pidió que se mantuviera a Joan XXIIIcomo hospital de referencia. En este sentido, el delegat del Govern, Joaquim Nin, insistió en que el modelo de Tarragona no es «un consorcio encubierto» ni hay «prestamismo laboral», sino «profesionales que se ponen de acuerdo y permiten avanzar».

Por su parte, Pere Angel Montserrat, coordinador de los planes y a la vez gerente del ICS y del GiPSS en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, también salía al paso de las críticas sobre la creación de nuevos cargos con este modelo. Ponía su propio ejemplo: tiene tres responsabilidades distintas pero sólo cobra por una, aseguraba.

Las piedras se tratarán en TGN

Por su parte, Albert Pons, coordinador de TGNSalut AE, quiso destacar los beneficios asistenciales que ya están reportando estas colaboraciones, como la puesta en marcha de la UCI pediátrica y el transporte sanitario de neonatos el año que viene.

En breve también se conseguirá que los pacientes con cálculos en el riñón puedan ser sometidos a litotricia (ondas de choque) en Joan XXIII sin tener que ser derivados a Barcelona como hasta ahora.

Comentarios
Multimedia Diari