El presupuesto participativo de TGN para 2019 será de 200.000 euros

Esta cantidad dobla la partida prevista para este 2018 que, por el momento, no ha sido ejecutada. Antes de acabar el año, el aplicativo que permitirá votar estará en marcha

04 noviembre 2018 17:26 | Actualizado a 04 noviembre 2018 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cuentas del equipo de gobierno para el 2019 contemplarán una partida de 200.000 euros para que los tarraconenses puedan escoger en qué proyectos gastárselos. Así lo asegura el número 2 del equipo de gobierno, José Luis Martín (PP), quien también es el encargado del funcionamiento de la Àrea de Transparència i Bon Govern, departamento que se ocupa de los presupuestos participativos. 

Esta cantidad dobla la estipulada para este 2018 que todavía no se ha gastado. El motivo es que el aplicativo, necesario para poner en marcha las consultas ciudadanas, aún no está en marcha. «Se están ultimando los detalles, pero antes de acabar este año, la plataforma entrará en funcionamiento», explica Martín. En estos momentos, partidos y gobierno –con Pau Pérez (PSC) en cabeza–, están negociando los presupuestos con el fin de conseguir el máximo de apoyos, y Martín anuncia que pedirá 200.000 euros para destinarlo a presupuesto participativo. «Ya nos gustaría incrementar la partida, pero el dinero es limitado y se debe repartir», explica Martín. 

La idea es que, una vez el aplicativo esté en marcha, el gobierno municipal presentará en el portal de transparencia un listado de actuaciones. «También abriremos un período para que los ciudadanos puedan poner encima de la mesa sus propuestas», aclara Martín. De todas las ideas, los tarraconenses deberán votar cuáles son las mejores para hacerlas efectivas, siempre revisadas por los técnicos. 

Cabe destacar que la cantidad propuesta por Martín sigue siendo la más baja de la demarcación, teniendo en cuenta el número de habitantes. Reus, por ejemplo, destinará a lo largo del 2018, 750.000 euros.

La oposición no tiene suficiente

La cantidad no convence a la oposición y, además, la mayoría de grupos critican que no se haya ejecutado la partida de 100.000 euros prevista para el 2018. El líder de ERC en Tarragona, Pau Ricomà, asegura que se trata de una partida «estética», y que «los presupuestos participativos solamente funcionan donde hay estructuras estables que fomenten el debate. El gobierno PSC-PP se ha encargado de que no sea así».

Menos contundente es el portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, quien le parece «un buen comienzo, pero aún estamos a la espera de cómo será el funcionamiento para escoger las inversiones». Por su parte, Dídac Nadal, portavoz del PDeCAT, define como «ridícula» la partida y asegura que «miro los presupuestos participativos en otras ciudades comparables y, en todas, la cantidad destinada es mayor». Cabe recordar que Nadal presentó una moción hace unas semanas en la que proponía que se destinarán 2 millones de euros para los presupuestos participativos. 

La número 1 de la CUP en Tarragona, Laia Estrada, alerta de que la partida es «irrisoria» y que «además, no sería la primera vez que no se acaba ejecutando». Según la formación anticapitalista, «desde 2015, cuando se aprobó una moción para fomentar los presupuestos participativos, nunca se ha hecho ningún gesto al respeto». Estrada asegura que «Tarragona es la única ciudad incapaz de llevar a cabo la participación». Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Tarragona, Arga Sentís, opina que «tan importante es la cantidad como el funcionamiento». Sentís opta, al igual que otros portavoces, por crear consejos de distritos, entes que sirvan para promover el debate y para tomar decisiones sobre las inversiones. 

Josep Maria Prats, de Units per Avançar (UPA), se desmarca de esta postura y asegura que «la participación puede ser un indicador importante a la hora de priorizar, pero no soy partidario de convertir los presupuestos en una tómbola», y añade que «en las ciudades donde se ha hecho, la participación ha sido muy baja». Prats opina que «si hubieran programas electorales creíbles, no haría falta esto».

Comentarios
Multimedia Diari