El primer ‘Mou-te per l’Epilèpsia’ llega a TGN el domingo

Las donaciones recibidas por la caminata se destinarán a la investigación médica

N. MUÑOZ

Whatsapp
Imagen de archivo de una de las actividades de ‘Si jo puc, tu també  #epilep’. FOTO: CEDIDA

Imagen de archivo de una de las actividades de ‘Si jo puc, tu també #epilep’. FOTO: CEDIDA

Este domingo a las 10 de la mañana tendrá lugar en el Port de Tarragona la primera caminata ‘Mou-te per l’Epilèpsia’ organizada por la asociación tarraconense ‘Si jo puc, tu també #epilep’. David Sanahuja, presidente y fundador de la entidad, explica que se trata de una caminata de seis kilómetros en la que pueden participar personas de cualquier edad y condición; también si van en silla de ruedas, andador, muletas... El donativo (6 euros) se destinará a la investigación de la enfermedad. Hay, además, un dorsal ‘0’ para quienes quieran participar y no puedan acudir a la caminata. (Inscripciones en: http://athleticevents.net/cursa/caminada-popular-pel-port-de-tarragona-356)

«Queremos que el lema Mou-te per l’epilèpsia llegue a ser tan conocido como el de otras enfermedades. El eslogan tiene un doble sentido, el del movimiento y el de hacer algo para visualizar y naturalizar esta enfermedad», explica Sanahuja, quien dice que la intención es que también otras entidades puedan organizar iniciativas que impliquen movimiento (saltar, bailar, nadar, caminar) para apoyar la investigación médica.

La asociación ‘Si jo puc, tu també #epilep’ se fundó en 2018 con la idea de «naturalizar y dar visibilidad a una enfermedad invisible», según explica Sanahuja.

Actualmente cuentan con 74 miembros y se dedican, entre otras cosas, a sensibilizar sobre la enfermedad en centros educativos, cuentan con un grupo de ayuda mutua y organizan caminatas y salidas culturales. También están trabajando en la publicación de libros para explicar en diferentes franjas de edad qué es la epilepsia. El primero, un cuento ilustrado para niños, está a punto de publicarse.

En su página web (sijopuctutambeepilep.org), además, puede encontrarse información útil sobre la enfermedad y resolver dudas sobre cómo actuar si una persona sufre una crisis. En este sentido, Sanahuja adelanta: «No hay que inmovilizar a la persona» y sí llamar a emergencias si la crisis no remite pasados tres minutos.

Temas

Comentarios

Lea También