Más de Tarragona

El primer compañero de números de Pere Aragonès

El exdiputado Sergi de los Rios trabajó codo con codo con el 132è President entre 2006 y 2012. Eran los dos hombres «de economía» de ERC en el Parlament

Octavi Saumell

Whatsapp
El primer compañero de números de Pere Aragonès

El primer compañero de números de Pere Aragonès

El tarraconense Sergi de los Rios puede presumir de haber sido el primer compañero «de números» en el Parlament de Catalunya de Pere Aragonès (ERC). El exdiputado y exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona coincidió con el ahora 132è President entre 2006 y 2012, durante la legislatura de José Montilla (PSC) y la primera de Artur Mas (CiU) como máximos representantes autonómicos. De los Rios y Aragonès eran los dos responsables económicos del grupo parlamentario, que en esas legislaturas tenía bastantes menos miembros que los 33 que ahora le han llevado a ostentar la presidencia: en la de 2006-2010 –formando parte del Govern Tripartit– tenía 21, mientras que en la 2010-2012 –en la oposición– contó con solo diez. 

«Yo llevaba el presupuesto y él se encargaba de la Llei d’Acompanyament i de Mesures Fiscals. Nos coordinábamos y gestionábamos las dos leyes en paralelo», recuerda el tarraconense, quien entre 2007 y 2011 fue primer teniente de alcalde de Promoció Econòmica de la Plaça de la Font tras pactar con el PSC de Josep Fèlix Ballesteros.   

«Un estudioso»
En esos tiempos Aragonès no tenía ni 30 años y, justo entonces, daba sus primeros pasos en la política catalana como diputado, cargo que compatibilizaba con el de concejal del Consistorio de Pineda de Mar. «Era un estudioso, un experto en legislación internacional comparada al que por su gran base académica todos acudíamos cuando teníamos alguna duda sobre temas como algunos impuestos, la Llei d’Estabilitat o la de Consultes. Era un estudioso que, además, leía mucho», explica De los Rios, quien valora que el joven Aragonès «transmitía mucha serenidad, nunca se ponía nervioso».   

«Recuerdo que en la negociación del primer presupuesto de Artur Mas, que al final votamos en contra, los dos fuimos varias veces a la sede de la Conselleria de Economía a reunirnos con el conseller Andreu Mas-Colell. En alguno de esos encuentros apareció Elsa Artadi, que entonces era técnica económica. Fue el primer contacto entre ambos», relata De los Rios sobre la que habría podido ser la Vicepresidenta económica del 132è President. 

El exdiputado, alejado de la primera linea política desde 2012, detalla que «especialmente la 2010-2012 fue una época muy dura, tanto por el contexto de crisis económica como a nivel interno de Esquerra», sumida en el relevo de Joan Puigcercós por Oriol Junqueras tras el batacazo de 2010 que, un año después, se expandió al mundo municipal. «Lógicamente, en ese momento nadie preveía que Aragonès sería President, ya que en el horizonte todos veíamos a Junqueras como líder». Sin embargo, una década después, el economista «100% keynesiano» – según le define De los Rios– ha tomado el mando, convirtiéndose en el primer President de ERC tras la restauración de la democracia.  

Temas

Comentarios

Lea También