Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El primer robot radiológico para endoscopias

Esta novedad mundial mejorará la precisión y la seguridad en el tratamiento y el diagnóstico tras firmar un convenio de colaboración con "La Caixa"

Redacción

Whatsapp
Albert Salazar, Josep Ramon Armengol, Isidro Fainé y Joan Comella, junto al robot. Foto: La Caixa

Albert Salazar, Josep Ramon Armengol, Isidro Fainé y Joan Comella, junto al robot. Foto: La Caixa

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, director de WIDER Barcelona; el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y el Dr. Joan X. Comella, director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), han firmado un convenio de colaboración que permitirá la incorporación del robot Artis Pheno de Siemens al Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron - WIDER Barcelona, así como la ampliación del propio servicio. También ha asistido el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, así como una representación del personal médico del Hospital.

Este robot radiológico es el primero que se instala en un servicio de endoscopia digestiva en todo el mundo, y permitirá atender mejor a las personas con patologías digestivas y patologías relacionadas con el aparato digestivo. «Artis Pheno está formado por un arco radiológico robotizado conectado a un escáner que permite, durante el procedimiento de la endoscopia, generar imágenes que pueden superponerse a la imagen fluoroscópica en tiempo real. Por lo tanto, se generan imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras realizamos las endoscopias digestivas», explica el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, director de WIDER Barcelona.

«Con este innovador y sofisticado robot, damos un paso más para mejorar la investigación y la atención médica de los pacientes, una de las líneas estratégicas de ”la Caixa“. Gracias a la guía del doctor Armengol, referente en el campo de la endoscopia digestiva, seguro que los enfermos se beneficiarán de un tratamiento mucho menos invasivo, lo que repercutirá directamente en su calidad de vida», ha destacado el presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé.

Con estas mejoras, los médicos pueden extraer pólipos, una técnica conocida como polipectomía, y pueden llevar a cabo resección de tumores, extracción de cuerpos extraños como cálculos de las vías biliares, o colocación y extracción de prótesis, entre otros procedimientos. «El robot Artis Pheno también incorpora un sistema inteligente que permite utilizar una aguja guiada para tratar con mucha precisión las lesiones y, por lo tanto, mejorar la seguridad de los tratamientos», señala el Dr. Josep Ramon Armengol Miró.

Desde la puesta en marcha del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron - WIDER Barcelona, el 1 de enero de 2008, y hasta el 31 de diciembre de 2018, se atendió a 119.181 pacientes y se realizaron 213.052 intervenciones terapéuticas. Gracias al nuevo robot y a la ampliación de las instalaciones, se podrán atender 1.200 pacientes más cada año.

«Desde hace más de un siglo, desde que Francesc Moragas, en 1904, creó la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, el bienestar y la salud de las personas forman parte de la esencia de la entidad. Creemos firmemente que la apuesta por el conocimiento y la investigación no tan solo contribuye a crear una sociedad mejor, sino que también la hace más equitativa», destaca el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Temas

Comentarios

Lea También