El profesor de Bonavista Miki Díaz gana la Bona Gent con récord de votos

Le sigue el youtuber de Sant Jaume dels Domenys Pol Manzanares, que también superó las votaciones máximas

08 enero 2022 18:37 | Actualizado a 09 enero 2022 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un profesor de gimnasia solidario e implicado en el tejido social de Tarragona y dos influencers. Es el pódium de la Bona Gent 2021 en la categoría individual. Los dos primeros, Miguel Àngel Díaz y Pol Manzanares, protagonizaron una  apasionante disputa a lo largo de los 21 días de votaciones (entre el miércoles 15 de diciembre de 2021 y el pasado miércoles 5 de enero). Ambos han batido además el récord de apoyos en la web.

Díaz fue escogido para la Bona Gent por su iniciativa del 6 de abril. Cada año, el maestro de Educación Física de la Escola Bonavista impulsa una actividad solidaria coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física. En 2021, la pandemia de Covid impedía desarrollar cualquier evento multitudinario. Díaz, sin embargo, no se echó atrás y decidió correr 50 kilómetros en solitario en el patio del colegio. Quien quisiera podía patrocinar cada kilómetro. Finalmente recaudó 1.370 euros, que se dividieron en dos partes iguales de 685 euros para Cáritas de Bonavista y el comedor social del barrio.

El maestro de Bonavista fue una de las 26 personas seleccionadas (en 22 candidaturas ya que 4 de ellas estaban compuestas por dos personas) para la sexta edición del concurso-homenaje del ‘Diari’. El objetivo es dar a conocer a aquellos y aquellas tarraconenses que han destacado en múltiples ámbitos por su solidaridad, profesionalidad, implicación social... También se nominaron nueve entidades (en ocho candidaturas porque una de ellas fue conjunta). Es el total de treinta candidaturas.

Tirar de contactos

Miquel Àngel, más conocido como ‘Miki’, se implicó a fondo en la campaña de ‘autopromoción’ y movilizó a sus contactos sociales (está en múltiples entidades de la ciudad) y profesionales (pertenece a diversos grupos de judo tanto a nivel estatal como internacional).Logró finalmente 15.823 votos.

El profesor estuvo en cabeza desde los primeros días de votación, como puede verse en la evolución del gráfico adjunto, hasta que le superó un crack de las redes sociales, Pol Manzanares, un youtuber de Sant Jaume dels Domenys. 

Manzanares fue nominado para la Bona Gent por su profesionalidad en las redes sociales. Sus cifras hablan por si solas. Cuenta con más de 1.400.000 suscriptores en YouTube entre dos canales, el de reacciones y el de gameplays. 

Los suscriptores y seguidores de Pol en varias redes sociales, como Instagram y Twitter, y sus amigos y conocidos se volcaron y posibilitaron que Pol se disparase en votos a finales de diciembre. Su crecimiento fue constante hasta unos impresionantes 15.738 votos.

Remontada en enero

En los primeros días de enero Díaz hizo, sin embargo, un esfuerzo titánico. Tal como explica él mismo, cada día reclamaba apoyos en sus diversos grupos de WhatsApp e incluso a colegas argentinos del judo. En un efecto viral, todos ellos reenviaban a sus respectivos contactos los mensajes de Miki, que también estuvo muy activo en Facebook y Twitter.

El resultado fue que el mismo día de cierre de votaciones, el 5 de enero, logró superar a Manzanares por tan solo 85 votos (15.823 frente a 15.738).

La cantidad de apoyos de Miki y Pol supera el récord absoluto de votos de los ganadores de la Bona Gent. En 2020 tres estudiantes de La Salle de Tarragona (Jordi Mir, Carlos Garciapons y Pau Bermúdez) obtuvieron 13.632 y la candidatura conjunta de los niños Daniela Querol, Abril Luque e Isaac Roig llegó a los 12.313.

Récord de votos y visitas totales

Los alumnos habían ganado en 2020 el IX Young Business Talent y logrado el título de mejores empresarios virtuales de España. Todo un ejemplo de la cultura del esfuerzo. Daniela y Abril sufren diversas enfermedades e Isaac una discapacidad que no les impiden afrontar la vida con valentía y demostrar un coraje y un espíritu de superación admirables.

El récord de votos de Miki y Pol no es el único logrado por la Bona Gent de 2021. Si en 2020, obtuvo entre todas las candidaturas 57.701 apoyos en la web, este año han sido 89.237, es decir un 35% más. El número de votos no ha parado de crecer desde que se puso en marcha la iniciativa en 2016. Aquel año fueron 9.479. En 2017, se destacó en el anuario a la Bona Gent pero no hubo votaciones. En 2018 fueron 17.018. Y en 2019, se superaron los 43.000: 43.475.

El crecimiento también ha sido importante en las visitas a las páginas web de votación y de los diversos reportajes que el ‘Diari’ ha ido publicado cada año. En 2016, fueron 39.970. En 2017 no se colgaron en la web. En 2018, 87.173. En 2019, 111.175. En 2020, 140.084. Y en 2021, 176.791. El crecimiento de 2020 a 2021 ha sido, por tanto, del 26%. 

Un crecimiento por el que la Redacción del ‘Diari’, digital y de papel, se siente profundamente orgullosa por el excelente trabajo realizado y, sobre todo, agradecida a los lectores del ‘Diari’.

En tercer lugar quedó otro influencer, el tiktoker tarraconense Javier Guijas, también un crack de las redes sociales. Cuenta con 2,4 millones de seguidores en TitTok y 110.000 en Instagram. Javier llegó a los 9.239 votos en la web del ‘Diari’, una muy buena cifra que además supera a las terceras clasificadas de 2020. Dos divulgadoras científicas, Barbara Vastenavond y Eva Pocurull, tuvieron 6.860.

Lucía Mayolas y su tutora del Institut Martí i Franquès de Tarragona, María José Escobar, llegaron a unos más que considerables 5.543 votos. Fueron capaces de movilizar a todo el instituto y organizaron un triatlón como Treball de Recerca de Lucía.

Otros dos candidatos superaron la cifra de los 4.000 votos. Fueron un popular humorista, Josep Ferré (4.402), y el conocido nadador Jordi Cervera (4.211). Cervera impulsa diversas actividades solidarias y es la cabeza visible del colectivo Malalts d’Aigua.

Por encima de los 3.000 votos estuvieron Raquel y Encarna Quílez (3.537) y Jordi Alfaro (3.075). Las hermanas Quílez son el alma del Comedor Social de Bonavista. Jordi estuvo en el Consell d’Infants de Tarragona y es un abanderado del amor por la ciudad.

Con más de 2.000 votos quedaron el conocido pediatra Federico Adan (2.709) y Aarón Torres (2.496). Federico recibió el pasado año el Diploma al Mèrit Cívic de Tarragona. Aarón es un chaval que lucha con tesón y alegría contra el cáncer que padece. Fue escogido cara visible del proyecto Realidad Mejorada, que recauda fondos para una reforma integral del área de Hospitalización de Oncología y Hematología Pediátricas del hospital de la Vall d’Hebron.

Entre 1.000 y 2.000 apoyos se situaron Rafael Vidal (1.842), Ari Sánchez (1.691), Steffi Mallebrien (1.111) y Albert Fernández y Marc Giné (candidatura conjunta, con 1.069). Vidal es el impulsor de la página de Facebook Tarragona Antiga, con 22.500 fotos y documentos de Tarragona, y también recibió el Diploma al Mèrit Cívic. Sánchez fue la número 1 mundial en pádel. Mallebrien es un ejemplo de empatía ya que escribió ‘Mi vida con el bicho’ (un libro sobre su experiencia con el cáncer de mama en el que comparte vivencias para ayudar a otras mujeres). Albert y Marc son dos deportistas que organizaron varias pruebas solidarias para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer y el Banco de Alimentos de Tarragona.

Catorce de las 22 candidaturas individuales superaron, de este modo, la barrera de los 1.000 votos. El resto de nominados pasaron de los 300 votos. El DJ con parálisis cerebral Adrià Abadia obtuvo 901 apoyos virtuales. La primera presidenta de la Colla Joves de Valls en 200 años de historia, Montse Solè, 767. Una madre coraje, Patricia Juan, que tiene una niña con parálisis cerebral, 718. Xavier Mompel, que a sus 11 años fue capaz de hacer tablas en ajedrez con el excampeón mundial Gary Kasparov, 551. Una influencer del crossfit, Beatriz Allo, 507. Otro deportista solidario, Dani Jiménez, 392. Otra empática mujer, Mercè Llorca, que explica a través de sus redes sociales su vida con diabetes Tipo 1 para ayudar a otras personas, llegó a los 355. Y dos socorristas que salvaron la vida de un bañista en Torredembarra, Sofía Gutiérrez y Adrià Cunyat, 310. 

Gala aplazada

El ‘Diari’ había previsto organizar una gala el 12 de enero, para entregar sendos trofeos a los tres ganadores en categoría individual y los tres de entidades (ver página 9), así como diplomas de reconocimiento al resto. La situación sanitaria, sin embargo, lo impide. El evento se ha aplazado a una fecha aún por determinar pero que se anunciará en su día. Más allá del obligado cumplimiento de las medidas restrictivas (límite de reunión a diez personas), el ‘Diari’ ha decidido apostar por la prevención. La salud es lo primero.

«Ha habido gente que cada mañana, cuando tomaba el café, me votaba. Otros que se ponían una alarma en el móvil para no olvidarse de votarme... Quiero agradecer  a todos los que me han votado a mí, pero también a todos los que han votado a las otras personas nominadas a la Bona Gent. Estar en esta lista de 30 candidaturas ya es increíble. Hay personas que han hecho cosas maravillosas y otras entidades que aún no han sido seleccionadas. Estoy seguro de que algún días les tocará», afirma emocionado el ganador de esta edición de la Bona Gent, Miki Díaz. 

Sigue Díaz: «2021 ya fue un año especial porque me nombraron Tecler d’Honor. Empezar 2022 ganando la Bona Gent... ¡Uff! No se puede describir con palabras». 

«¿Qué significa para mí el premio? Que el camino que estamos trazando los educadores, los colegios... es bueno, es un faro, vamos hacia la luz. Quiero recordar a la Escola Bonavista, que no me puso ninguna pega para la actividad y me dio el ‘día libre’ para poder hacerla (alude a los 50 kilómetros que corrió). También a los compañeros que me sustituyeron en las clases que no impartí ese día. Y a las instituciones que me apoyaron», comenta el profesor de gimnasia. 

«La buena gente es necesaria»

El segundo clasificado, Pol Manzanares, quiere agradecer «a todos y cada uno de los que han dedicado un momento diariamente a votarme, se han acordado de ello y lo han compartido con sus familiares o amigos. Realmente, sin ellos habría sido imposible tener tantos votos como he tenido».

«Ha sido un orgullo inmenso poder formar parte de la Bona Gent. Estoy agradecido por la nominación y por el resultado acontecido», dice Pol. Manzanares también alaba a sus compañeros y compañeras de nominación: «Quiero felicitar a todos y cada uno de los nominados a la Bona Gent. Es muy importante e imprescindible el papel que desarrolla cada uno de ellos. Desde mi posición, les animo a todos a que continúen siendo Bona Gent y que nunca se rindan ante nada. La buena gente es muy necesaria en el mundo».

«Me llena de alegría y orgullo»

Javier Guijas, el tiktoker que ha quedado tercero, también agradece la ayuda a «mis seguidores, familia, amigos y mi equipo de representación tanto Remedios como Alicia. Siempre han estado ahí, animándome para que subiera».
«No me podría haber imaginado nunca quedar tercero en uno de los premios más importantes de mi ciudad. Me llena de alegría, orgullo, satisfacción... que mi trabajo en redes sociales haya tenido éxito», concluye Guijas.

Comentarios
Multimedia Diari