El programa Reincorpora permite la reinserción laboral de 58 reclusos de TGN

19 mayo 2017 16:21 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Encontrar trabajo es determinante para que un recluso culmine con éxito su reinserción social. La dificultad de encontrar empleo, ya sea por la estigmatización o por la falta de recursos y de formación, puede conducir hacia la reincidencia. Es por ello que el Departament de Justícia y la Obra Social «la Caixa» impulsan el programa Reincorpora. En 2016, los 58 internos que encaraban el fin de la condena en centros penitenciarios tarraconenses y que siguieron un itinerario de inserción sociolaboral Reincorpora consiguieron un puesto de trabajo. En toda Catalunya, la cifra asciende a cerca de 400 personas.

La iniciativa se dirige a los internos que encaran la recta final de la condena y que han obtenido el tercer grado. Los que participan en el programa Reincorpora deben superar una formación inicial que tiene en cuenta dos aspectos. El primero, la actitud necesaria para conseguir y mantener un trabajo. Es decir, la empatía, la asertividad y las ganas de trabajar en equipo. Y, el segundo, los aspectos específicamente relacionados con un oficio. Durante el 2016, los internos han hecho cursos para trabajar como ayudante de cocina, mozo de almacén, auxiliar de geriatría, camarero, reponedor, cajero, prestando atención al cliente o servicio de limpieza. A continuación, comienzan un período de prácticas de empresa, en un entorno de trabajo real. Después, se inicia la búsqueda activa de un puesto en el mercado laboral. Las entidades sociales y los técnicos del Reincorpora, figura clave para el éxito del programa, acompañan al interno durante todo el itinerario.

El último estudio del Departament de Justícia sobre reinserción penitenciaria en Catalunya, de junio de 2015, indica que sólo vuelven a delinquir y a entrar en prisión el 30% de las personas excarceladas. Se trata de un 10% menos que en 2008 y de la mejor cifra registrada desde que se elaboran estos estudios. La investigación corrobora que los internos que terminan su condena en tercer grado reinciden menos que los que la cumplen íntegramente dentro de la cárcel. En concreto, sólo vuelven a delinquir en el 20% de los casos. En Catalunya hay cerca de 8.500 internos en centros penitenciarios, 1.400 (16%) de ellos clasificados en tercer grado.

El conseller de Justícia, Carles Mundó, asegura que las penas de privación de libertad «pierden todo el sentido si el sistema es incapaz de reincorporar a los reclusos al mercado laboral». Para el conseller, la «suma de esfuerzos» con la Obra Social «la Caixa» para desarrollar el programa Reincorpora «da continuidad a la labor rehabilitadora que se lleva a cabo dentro de las cárceles».

Comentarios
Multimedia Diari