El protocolo de emergencias, bajo sospecha tras el accidente en una química de Tarragona

El Govern de la Generalitat analiza si se aplicaron correctamente los mecanismos. Los vecinos este martes protestarán con una marcha desde Bonavista a las puertas de Iqoxe

Diari de Tarragona

Whatsapp
El depósito explotó el martes día 14. El fuego se apagó tres días después. Hubo tres muertos, dos de ellos en las instalaciones. El tercero, al salir disparada la tapa del reactor. FOTO: DT

El depósito explotó el martes día 14. El fuego se apagó tres días después. Hubo tres muertos, dos de ellos en las instalaciones. El tercero, al salir disparada la tapa del reactor. FOTO: DT

El Govern de la Generalitat ha empezado a analizar si, desde los diferentes departamentos, se aplicaron correctamente los protocolos de aviso en la población a raíz de la explosión a Iqoxe, del pasado 14 de enero.

Este lunes 20 de enero se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo para evaluar las consecuencias del accidente en la sede del 112 a Reus. El objetivo de la mesa es "disponer de toda la información obtenida estos días, evaluar las consecuencias del accidente, hacer propuestas de actuación para corregir y mejorar la reacción ante una situación de estas características y velar por su implantación de forma ágil y rápida", ha señalado el Govern en un comunicado.

A finales de semana se prevé otra reunión con la presencia de alcaldes del Camp de Tarragona

La mesa ha sido presidida por el viceconseller de la Presidencia, Pau Villòria, y ha contado con la participación de los departamentos que, de manera directa o indirecta, tienen que ver con la gestión de la crisis. También ha participado el delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona, Òscar Peris.

Según el ejecutivo, estaba previsto que en este primer encuentro se incorporaran los alcaldes incluidos en el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta), pero la situación de alerta meteorológica ha hecho que el encuentro con los máximos responsables municipales se retrase a finales de esta semana, una vez mejore la situación de alerta.

El delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris, ha concretado que "cada departamento acabará actuando allá donde tenga competencias". El delegado ha apuntado que de la mesa saldrán unas conclusiones de las cuales "emanarán diferentes mesas" sectoriales que "harán sus aportaciones", más allá del ámbito del Plaseqcat. Para Peris, la aportación que puedan hacer los alcaldes en el encuentro de esta semana también será importante en la hora "de enriquecer las mejoras del Plaseqcat".

Precisamente, los alcaldes de Tarragona, Reus, La Pobla de Mafumet y El Morell han declarado hoy lunes que quieren formar parte de la competencia de la gestión de las emergencias en el ámbito de Tarragona. Las declaraciones se han llevado a cabo después de que se reunieran con la Associació d'Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), en el marco de los encuentros programados a raíz del accidente del pasado día 14.

Los alcaldes siguen molestos por la gestión del protocolo de seguridad y la ausencia de la activación de las sirenas cuando se produjo la explosión y el incendio en la empresa situada en La Canonja.

La protesta y las sirenas

Para este martes, se ha convocado una manifestación desde Bonavista hasta las puertas de la empresa Iqoxe. El objetivo es recordar, justo una semana después del grave accidente, la situación de vulnerabilidad de los barrios más próximos al polígono industrial.

La marcha empezará a las 18 horas en la plaza de la Constitució de Bonavista y cortará la N-340, ya que los accesos de la empresa están allí. A las 18.41 horas, los convocantes tienen previsto hacer sonar sus "sirenas" como acto de protesta por la ausencia del aviso de emergencias que no sonó hace una semana.

El acto está convocado por la Federación de Vecinos (FAVT), la Asociación de Vecinos de Bonavista, Nova Unió de Comerciants de Bonavista, Club Cultural Bonavista, Racing Bonavista, AMPA Escola Joan XXIII, Asociación de Vecinos La Granja, Escuela de Flamenco Ria Pita, Coordinadora de Salud Bonavista, ADT Torreforta y CET.

Temas

Comentarios

Lea También