Más de Tarragona

El proyecto "Umbracle" gana el concurso de ideas para humanizar la plaza Corsini

El proyecto ganador, del estudio SEA Arquitectos SLP, ha sido el mejor valorado entre un total de 34 propuestas

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen virtual del proyecto de la plaza Corsini. Foto: Cedida

Imagen virtual del proyecto de la plaza Corsini. Foto: Cedida

"Umbracle" es el nombre del proyecto urbanístico ganador del concurso público para humanizar la Plaza Corsini impulsado por los Mercats de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Esta propuesta, presentada por Aleix Salazar, Guillermo Pomar y Carlos Graña del estudio "SEA Arquitectos SLP", ha sido la mejor valorada entre un total de 34 proyectos recibidos.

El proyecto ganador pretende humanizar y hacer más amable la Plaza Corsini a través de la construcción de una pérgola con vegetación trepadora para proporcionar zonas de sombra, así como con la colocación de bancos de granito con jardineras para ofrecer también espacios de descanso a la ciudadanía.

La instalación, que no afectará el paso de los vehículos de emergencia, también prevé disponer de iluminación de bajo consumo en su eje estructural. Está previsto que la pérgola esté ubicada en un lateral de la Plaza Corsini, dejando el edificio modernista del Mercat Central ante sí. 

El tribunal, formado por representantes del Ayuntamiento de Tarragona, de los Mercats de Tarragona, de la asociación de vecinos y de la demarcación de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, ha valorado que "Umbracle" proponga una amplia zona de sombra a través de una estructura poco agresiva con el entorno y ligera arquitectónicamente. También ha destacado el éxito de participación de la convocatoria así como el alto nivel de las propuestas presentadas.

El presidente de Mercats de Tarragona, Dídac Nadal, ha destacado que "convertir la plaza Corsini en un espacio público más amable donde la ciudadanía sea la principal protagonista ha sido y es una de las máximas prioridades de esta nueva etapa".

"Este proyecto permitirá disponer de una plaza Corsini con zonas de sombra, espacios verdes y nuevo mobiliario urbano, humanizando este eje vertebrador del centro de la ciudad", manifestó Nadal, que ha señalado que con esta actuación "se hace realidad una larga reivindicación vecinal ". En este sentido, el presidente de Mercados de Tarragona ha recordado que la Associació de Veïns Tarragona Centre.

ha formado parte del tribunal que ha escogido la propuesta ganadora. "En definitiva, se trata de una importante actuación que se suma a las numerosas acciones de mejora que se están realizando al volante del Mercat Central", ha explicado.

La propuesta "L'Envelat" ha recibido la segunda mejor puntuación y "Emplaça't" y "Teranyina" han empatado en la tercera posición. Con la voluntad de premiar equitativamente los dos proyectos que han obtenido la misma mejor tercera puntuación, se ha acordado otorgar dos terceros premios.

Temas

Comentarios

Lea También