Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

El proyecto de Tabacalera deberá esperar hasta finales de año

El Ayuntamiento ha prolongado los plazos del concurso «a instancia de los participantes»

Núria Riu

Whatsapp
Estado de abandono en el interior de una de las naves de Tabacalera.  Foto: DT

Estado de abandono en el interior de una de las naves de Tabacalera. Foto: DT

El proyecto ganador del concurso de ideas para la transformación de la antigua Tabacalera no se dará a conocer hasta finales de año. Estaba previsto que la última fase se resolviera en septiembre. Sin embargo, el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido ampliar los plazos. La concejal de Patrimonio, Begoña Floria, explica que «algunos de los equipos habían solicitado una prórroga para poder trabajar mejor su propuesta y no tuvimos ningún tipo de inconveniente».

A principios de este ejercicio se resolvió la primera fase del concurso. A partir de ahí, los cinco equipos finalistas tenían 45 días hábiles para presentar sus propuestas. Sin embargo, los plazos van fuera de lo previsto y no será hasta finales de este 2018 cuando finalmente podrá conocerse qué es lo que va a hacerse con este macroequipamiento. Y es que éste es un punto vital para este espacio, en el que los participantes deben desarrollar sus propuestas y aportar soluciones técnicas, de viabilidad, sostenibilidad económica y de forma de gestión. 

Según el nuevo calendario, que aparece en el portal de contratación pública, el martes día 30 de octubre a las 14 horas del mediodía se cerrará el plazo para presentar los trabajos. A partir de ahí, la resolución definitiva del concurso va a hacerse pública en dos meses. Esto significa que «antes de fin de año» debería conocerse el futuro de este macrocomplejo industrial en abandono desde hace más de diez años.

El proyecto ganador obtendrá 40.000 euros, según las bases del concurso

Con un presupuesto de licitación de 110.000,01 euros (IVA incluido), esta segunda fase del concurso contempla premios económicos para los participantes que van de los 40.000 euros para el ganador a 8.000 euros para el que ocupe el quinto puesto. Los  participantes tendrán la posibilidad de acabar de desarrollar sus propuestas tras una nueva visita a las instalaciones. Se ha programado para la semana que viene, lo que permitirá a los equipos técnicos acabar de resolver sus dudas respecto al espacio. 

La sexta teniente de alcalde pone en valor que «el elevado nivel de los equipos presentados». Floria está convencida de que «el jurado lo tendrá difícil», además de remarcar que «estamos en la recta final» del concurso. Un grupo con representantes del Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, con profesionales especialistas en éste ámbito, son los que decidirán finalmente el ganador.

Un total de trece equipos técnicos presentaron sus propuestas, lo que puso de manifiesto el interés que éste había despertado

El concurso de ideas para la transformación de Tabacalera es un proyecto que se abrió definitivamente en agosto del año pasado. Un total de trece equipos técnicos presentaron sus propuestas, lo que puso de manifiesto el interés que éste había despertado. De hecho, en la fase previa la administración local asegura que había recibido más de una ochentena de consultas, lo que obligó a doblar las visitas inicialmente previstas.

Catalogado como Bien Cultural de Interés Local, el recinto de Tabacalera suma una superficie total de 46.761 metros cuadrados. Este espacio está llamado a ser el polo cultural del futuro de la ciudad de Tarragona, con instalaciones como el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la biblioteca pública, la sede del Institut Català d’Arqueologia (ICAC), el Museu d’Història de Tarragona y la ampliación del Arxiu Municipal, entre otros equipamientos. Además, debe resolverse cómo se liga todo este macrocomplejo con la Necròpolis.

Temas

Comentarios

Lea También