El puerto de Tarraco tenía entre 15 y 17 hectáreas de extensión

Así lo concluye un estudio en el que participa el ICAC

19 mayo 2017 16:27 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La rada portuaria del puerto de Tarraco tendría una profundidad de entre 9 y 11 metros en el punto más hondo y el espacio de anclaje ocuparía una superficie de entre 15 y 17 hectáreas. Estos son dos de los principales resultados del estudio que se está llevando a cabo dentro del proyecto europeo Portuslimen con la colaboración del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC), cuya sede está en Tarragona.

"Por extensión, el puerto de Tarraco se puede comparar con puertos de escala regional como el puerto de Leptis Magna (Libia), pero no con grandes puertos como Oporto, el puerto de Roma, o Alejandría", explica Simon Keay (University of Southampton), líder del proyecto. Un tamaño modesto, sin embargo, no quiere decir que la actividad económica que generaba Tarraco fuera pequeña, porque la estructura comercial marítima era mucho más compleja.

En este sentido, "el puerto de la Tarraco romana no debe entenderse como un solo puerto, sino como un puerto del Mediterráneo que da servicio a una gran área y está en un contexto de otros puertos del litoral tarraconense, como el puerto del Mèdol y de Salou", afirma Josep M. Macias, investigador del ICAC y colaborador del proyecto Portuslimen en Tarragona. Tarraco, pues, especialmente entre los siglos I aC y II dC, era "el foco de todo un sistema de puertos pequeños y medianos, embarcaderos, etc."

La investigación se ha hecho gracias a una doble metodología, llevada a cabo en la Part Baixa de Tarragona en noviembre de 2015: prospecciones geofísicas y perforaciones para leer la secuencia sedimentológica del puerto. Los resultados se presentaron ayer en el ICAC raíz del seminario internacional "La investigación arqueológica en el puerto romano de Tarraco".

El proyecto europeo Portuslimen - Rome 's Mediterranean Ports (2015-2019) comprende 30 puertos romanos del Mediterráneo situados en 9 países. Estudiar el Mediterráneo globalmente como un único sistema de puertos, superando la dicotomía este / oeste, y no estudiar puerto por puerto, es el objetivo principal de la investigación. Simon Keay destaca entre los temas que se analizan la topografía de los puertos, la organización de la actividad comercial y la jerarquía y las conexiones comerciales y sociales entre ellos.

Comentarios
Multimedia Diari