El rector de la URV no asegura que haya urnas en la universidad el 1-O

Josep Anton Ferré explicó que la prioridad es poder pagar la nómina de los trabajadores. Por otra parte, la Generalitat sustituye el espacio de la Diputació por la Residència de la Mercè

23 septiembre 2017 15:08 | Actualizado a 23 septiembre 2017 15:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a que en las previsiones del Govern se contempla utilizar el Rectorat y el Campus Catalunya de la URV, ayer el rector de la institución universitaria, Josep Anton Ferré, no aseguró que estos emplazamientos ejerzan finalmente como colegios electorales, ya que su prioridad es desbloquear las cuentas. 

«No somos la pieza clave en el tema de ceder espacios», indicó ayer Ferré, quien remarcó que se harán las declaraciones de responsabilidad necesarias para poder contar con el dinero de la nómina de los trabajadores la próxima semana. «La prioridad es que cuando damos la orden de pagar, el banco me curse la orden», defendió. 

No se vota en la Diputació
Por otra partte, la Diputació de Tarragona no cederá finalmente ningún espacio de su propiedad para que los ciudadanos de la capital tarraconense puedan ir a votar en el referéndum del próximo 1 de octubre. El habitual colegio electoral de la administración situada en su sede del Passeig de Sant Antoni ha sido sustituido por la Residència de la Mercè, que está situada justo al lado –ya en el Camí de la Cuixa– y que es propiedad de la Generalitat de Catalunya. Así se puede apreciar en la página web que el Govern ha puesto a disposición de la ciudadanía para saber dónde ir a votar dentro de ocho días.  

‘Lamentamos que no se requiriera a las diputaciones como se hizo con los alcaldes’
Pau Ricomà
Portavoz de ERC enTarragona

Fuentes de la corporación presidida por Josep Poblet (CiU) aseguran al Diari que, a diferencia de lo que ha sucedido con los alcaldes, el President Carles Puigdemont (PDeCAT) no ha enviado ninguna petición por escrito a la Diputació para usar sus propiedades, por lo que consideran que «no ha sido necesario» poner a disposición del Govern ninguna de sus sedes, pese a que las diputaciones están consideradas como «estructuras de Estado». Las fuentes consultadas remarcan, asimismo, que la Diputació forma parte de la organización territorial del Estado, así como que –al igual que el Port– su financiación procede principalmente de las arcas estatales. 

Ayer, la Junta de Govern del ente supracomarcal –formada por CiU y PSC– acordó una declaración institucional en la que recuerda que «el pleno de la Diputació ha manifestado en múltiples ocasiones su apoyo y su lealtad hacia las decisiones tomadas por parte de las instituciones del país, que han sido escogidas democráticamente por parte de los catalanes». 
Asimismo, en relación a los registros y detenciones de esta semana, el gobierno del ente provincial expresó su «rechazo hacia cualquier actuación que vulnere los derechos fundamentales o las libertades de los ciudadanos», y reiteró su «compromiso con la democracia, así como el respeto absoluto hacia cualquier expresión de ideología política». 

‘El Govern ha puesto la cara por  el referéndum, pero en la Diputació hay un grave problema’
Édgar Fernández
Concejal CUP Tarragona

Críticas de la ANC
La posición de la Diputació fue criticada ayer de manera contundente por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Tarragona. Fuentes de la entidad dijeron que «esperábamos más valentía y apoyo por parte de las instituciones de la demarcación», indicaron desde la asociación independentista, añadiendo que «ahora no es el momento de los políticos hábiles en nedar i guardar la roba, sino que es la hora de los líderes comprometidos». 
La decisión de Poblet también es criticada por Òmnium Cultural, si bien sus representantes en el territorio declinaron realizar manifestaciones públicas al respecto. 

‘Nos vetan mociones’
En el ámbito político, el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), reconoce que «no me gusta» que la Diputació no ceda espacios, si bien lamenta que «tampoco se le haya requerido, como sí que se hizo con los alcaldes». Se da la circunstancia de que la de Tarragona es la única diputación catalana en la que CiU y ERC no forman equipo de gobierno. 

El ente provincial argumenta que 
el President Puigdemont no ha solicitado espacios

Más contundente se muestra el diputado de la CUP, Édgar Fernández, quien lamenta que «mientras que el Govern ha puesto la cara para el 1 de octubre, seguimos teniendo un problema grave en la Diputació de Tarragona». El representante cupaire recuerda que «cada vez que hemos presentado una propuesta independentista, el presidente Josep Poblet nos la ha vetado», y recuerda que mientras que en Tarragona no se cederán locales, «en Girona fue el propio presidente quien los ofreció».  

Comentarios
Multimedia Diari