El juez obliga al Ayuntamiento de Reus a colgar la bandera española

El exportavoz de Cs había de denunciado los hechos. El consistorio ha asegurado que recurrirá la sentencia

31 mayo 2020 18:10 | Actualizado a 03 junio 2020 06:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona ha estimado el recurso que en 2018 presentó Juan Carlos Sánchez, exlíder de Ciutadans en Reus, y obliga al Ayuntamiento reusense a colgar la bandera española en la fachada del edificio consistorial en un plazo no superior a un mes y a asumir las costas del procedimiento.

Según ha recordado el propio Sánchez, el recurso se presentó por estar incumpliendo los artículos 3 a 9 de la Ley de Banderas y ha recordado que el pasado mes de noviembre el TSJC ya confirmó la anulación de la adhesión de Reus a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), ratificando así el recurso presentado en 2015 por los entonces concejales de Ciutadans en Reus.

La sentencia detalla que “la demanda se estima en su integridad” y el Ayuntamiento de Reus, “conociendo como parece evidente que conocía la obligación legal que le viene impuesta, debía necesariamente proceder a su cumplimiento por el elemental principio de legalidad”.

El ex concejal, que fue expulsado de Ciutadans por discrepancias con la dirección del partido, se ha mostrado satisfecho con el fallo. “El Ayuntamiento de Reus no tiene en su fachada las banderas porque el gobierno local no quiere tenerlas. Imagino que a un gobierno de PDeCat y ERC no le gustará contemplar la bandera española ondeando en su fachada, pero no le va a quedar más remedio que ponerla para acatar la sentencia y cumplir la ley. Ojalá el alcalde de Reus también se digne a colgar las banderas catalana y reusense, para que el Ayuntamiento muestre las tres banderas que nos representan a todos”, ha declarado.

La sentencia todavía no es firme. De hecho, desde el propio consistorio se ha enviado un comunicado asegurando que recurrirán la sentencia ante el TSJC.

Comentarios
Multimedia Diari