Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El repunte de los falsos secuestros preocupa a los Mossos

En casi todos los casos, los estafadores actuaban desde Chile, aunque también se ha dado alguna llamada desde México

Àngel Juanpere

Whatsapp
Imagen de ficción que sale en el vídeo preparado por los Mossos d´Esquadra sobre los secuestros virtuales. Foto: Mossos d'Esquadra

Imagen de ficción que sale en el vídeo preparado por los Mossos d´Esquadra sobre los secuestros virtuales. Foto: Mossos d'Esquadra

«Tenemos secuestrada a Mercedes –su vecina–, la tenemos con los ojos vendados y con un cuchillo en el cuello. Si no nos traes 10.000 euros, la mataremos». Es la llamada que una vecina de Cunit recibió hace unos días en el teléfono fijo de su casa y que se ha convertido en el último caso en Catalunya de los denominados ‘secuestros virtuales’. Un individuo llama a tu teléfono para advertirte que matará a una persona –casi siempre a tu hijo– si no pagas un rescate. Una práctica delincuencial que es muy habitual en determinados países de América pero que en el caso de España se ha convertido en una estafa. Y el auge del número de casos que se están dando este año –han sido doce, frente a los 32 de todo el 2015– preocupa a los Mossos d’Esquadra, según reconocía al Diari el inspector Jaume Domènech, jefe del Àrea Central d’Investigació de Persones. Cree que el repunte es debido a que hay una nueva banda actuando.

Domènech reconoce que el caso de Cunit es muy «singular». Por un lado, porque la persona supuestamente secuestrada es una vecina, y en segundo lugar, porque sabían el nombre. Por ello, no cree que los autores de dicha llamada sean los mismos que realizaron el resto. Los hechos se remontan al pasado 8 de marzo. La vecina de Cunit estaba en casa y recibió una llamada en el teléfono fijo. Al otro lado del aparato –con número oculto– había una mujer en castellano y con voz de mayor, como si algo le estuviera tapando la boca:«Me lo han robado todo, no me han dejado nada».

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También