«El resultado de ‘Barcelona 1714’ es una propuesta estética arriesgada»

La tarraconense Anna M. Bofarull dirige el filme que se estrena hoy en las salas de cine

20 septiembre 2019 06:10 | Actualizado a 20 septiembre 2019 06:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Amor, la fidelidad a unos ideales, el patriotismo y la crudeza de una guerra desembarcan hoy en las salas de cine con el estreno de la película Barcelona 1714, dirigida por la tarraconense Anna M. Bofarull. El filme, que se proyectará en Ocine Les Gavarres hoy, mañana y el domingo, a las 18 horas, muestra una historia de amor en un contexto bélico, con la Guerra de Sucesión como trasfondo. Destaca la directora que es el primer filme catalán hecho casi exclusivamente con croma (pantalla verde) y recreación digital 3D posterior. «Ha sido un proceso muy largo y que ha requerido de mucho esfuerzo y de la colaboración del equipo técnico y artístico. Tenemos muchas ganas de compartir todo el trabajo con el público», asegura. El largometraje fue escogido para inaugurar la pasada edición del FIC-CAT.

La directora explica que para aquellas personas que quieran narrar buenas historias, el marco de la Barcelona de 1714 es un entorno incomparable. Argumenta que «ofrece una cantidad de historias, detalles y tragedias personales muy interesantes que queríamos explicar en la gran pantalla», y añade que «nos interesaba el día a día de la gente, descubrir cómo se vivía en Barcelona en ese momento». «Es una película donde cada personaje tiene un background que hace que se comporte de una manera, y a la vez ofrece un punto de vista múltiple de la época, y de la situación que se vivía en Barcelona».

Barcelona 1714 explica la historia de Agnès, una joven que intenta sobrevivir en una ciudad donde la huella de la guerra está presente en cada rincón. Con la vitalidad de su juventud, Agnès aspira a vivir, a huir de Barcelona, hecho que no puede entender Jan, el hombre a quien quiere, un joven oficial dedicado en cuerpo y alma a la defensa de su tierra.

Barcelona 1714 culmina un largo proceso que comenzó con el rodaje en 2013 y que se ha extendido con la postproducción, que se ha hecho entre Catalunya y Colombia, durante los últimos cuatro años. Esta producción de KaBoGa ha contado con la colaboración de TV3. «La película tiene un estilo visual particular y el resultado es una propuesta estética arriesgada», destaca Anna M. Bofarull.

El largometraje es, además, un proyecto internacional, ya que el estudio colombiano de postproducción Laburo Digital se ha encargado de efectuar los efectos visuales, la creación de los escenarios 3D y la composición de los planos, con la supervisión de la empresa catalana Free Your Post. En una primera etapa también participó la FX Animation y los alumnos del Máster de Animación de la Universitat Pompeu Fabra, así como la joven empresa catalana Morning Star.

Uno de los logros destacados, que subraya la productora, es la ambición del proyecto que se traduce en el hecho de sacar adelante una gran producción, con un trasfondo histórico y bélico, desde la innovación y el riesgo audiovisual. El liderazgo de esta parte recayó en el reconocido supervisor de postproducción Rafael Galdó. De esta manera, el largometraje ha hecho una clara apuesta por la estética para crear un estilo visual propio. El montaje final de la película tiene un total de 1.400 planos.

El casting de Barcelona 1714 está formado por una cantera excepcional de jóvenes y veteranos intérpretes del sector audiovisual catalán. Los protagonistas son: Alba Brunet y Bernat Quintana, y entre los actores de reparto destacan Juanjo Puigcorbé, Àlex Casanovas, Miquel Sitjar, Francesc Garrido, Ferran Carvajal, Mikel Iglesias, Oriol Grau, Fermí Fernández, Txe Arana, Joan Negrié y Mercè Rovira, entre muchos otros. «Ha sido un reto. A los actores, tener el entorno, el vestuario y el espacio les ayuda a crear el personaje y en Barcelona 1714 han tenido menos elementos para ponerse en la piel de cada uno. Hemos hecho un trabajo muy importante desde la dirección para situarles en cada espacio en el que transcurre la película», asegura la directora. En el largometraje también hay apariciones especiales como el actor Toni Albà, Lluís Gavaldà (cantante de Els Pets) y Joan Fortuny (músico de la Companyia Elèctrica Dharma). También más de 1.000 extras participaron en la producción.

Comentarios
Multimedia Diari