El reto de la Sostenibilidad: cómo seguir creciendo sin arrasarlo todo

La industria química europea se ha comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, con especial énfasis en seis de ellos

21 marzo 2019 16:30 | Actualizado a 21 marzo 2019 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reto de la sostenibilidad: ¿Cómo alimentaremos a los más de 10.000 millones de habitantes que poblarán la Tierra en 2050? ¿Cómo erradicaremos las enfermedades actuales y aquellas que aún no conocemos? En definitiva, ¿cómo podremos ofrecer a cada una de las personas que pueblan el planeta un nivel y calidad de vida suficientemente dignos? La tarea es de todos, pero la industria química tiene muchas de las  posibles respuestas.

Una economía baja en carbono, con un uso eficiente de recursos, que potencie la economía circular y que persiga el cuidado de las personas y el planeta son los cuatro pilares sobre los que se asienta la Carta de Sostenibilidad de Cefic, la patronal europea de la industria química que ha hecho suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el horizonte 2030, y entre los que destacan algunos a los que este sector puede dar respuestas verdaderamente efectivas.

Objetivos de la ONU

De esos 17 objetivos globales, la industria química europea ha querido abanderar seis de ellos con especial énfasis, convencida de que tiene mucho que aportar. Se trata de los objetivos número dos (Cero hambre), tres (Buena salud y bienestar), seis (Agua limpia y saneamiento), siete (Energía asequible y limpia), doce (Producción y consumo responsable) y trece (Acción contra el cambio climático).

Sin embargo, un 95% de los productos manufacturados en Europa tienen algún vínculo con la industria química, por lo que la presencia de este sector está asegurada en cualquiera de esos diecisiete objetivos fijados por la ONU para el año 2030.

Para liderar su parte en esta contribución global hacia un mundo más sostenible, la patronal europea Cefic ha puesto en marcha la Carta de Sostenibilidad, donde el impulso de una economía baja en carbono, de la eficiencia en el uso de recursos o de la economía circular son fundamentales, pero también el cuidado de las personas y el planeta, a través de acciones en materia de salud, seguridad industrial (safety), seguridad (security) y entorno. Cuatro áreas que desde Cefic contemplan como críticas en la transición hacia una sociedad sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari