El retrato de un tarraconense ejemplar

Implicado en las tradiciones religiosas y culturales de la ciudad. Carles Baches pone en orden toda su obra escrita en un libro titulado ‘Fent Camí Tarragoní’

26 marzo 2021 19:30 | Actualizado a 27 marzo 2021 07:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si existe alguien en esta ciudad que encarne a la perfección el sentido de la palabra tarraconense es nuestro protagonista. Nació en Barcelona por deseo de su madre hace casi 70 años. Creció en la calle Cervantes, en Tarragona, junto a sus padres, Rosa y Ramon, y a su hermano pequeño, Jaume. De formación, perito mercantil, y de profesión, empleado y director de banca. Conocido por su implicación total a todo aquello que tenga relación con las tradiciones culturales y religiosas de la ciudad que tanto ama. Responsable, formal y familiar. Así es Carles Baches Pla, el protagonista de hoy.

Empezó sus estudios en Les Carmelites, pero en seguida cambió de colegio, aterrizando así a la institución que marcaría desde entonces su vida: La Salle. Allí cursó el bachillerato, para formarse después como perito mercantil en la Escola d’Estudis Mercantils de Barcelona. Por oposición, entró como empleado de banca en Caixa Tarragona, donde desarrolló toda su faceta profesional hasta su jubilación. Fue director e interventor en algunas oficinas de la ciudad. Tras 40 años trabajando en la banca, Baches acabó siendo el responsable del departamento de asuntos económicos del Arzobispado de Tarragona, a petición del arzobispo Jaume Pujol.

Baches conoció a su mujer, Inés Salvadó, en el Club de Joves que había en la Baixada de la Peixateria. Se casaron en 1975 en la ermita de Renau. El matrimonio ha tenido dos hijos, Sergi y Marc.

Baches lleva 60 años vinculado a La Salle. Tal como explica él, «lo he sido todo en esta institución». Alumno, catequista, monitor, padre de alumnos, presidente de la AMPA, vicepresidente de la Associació La Salle y, actualmente, padre de profesor y abuelo de alumnas. La Salle, a parte de ser una institución educativa que ha formado a miles de tarraconenses, es también una congregación de la Setmana Santa, otra de las pasiones de nuestro protagonista de hoy.

Desde los siete años

Baches salió por primera vez en la procesión del Viernes Santo cuando tenía siete años. Desde entonces, solo ha fallado una vez a la cita. El motivo, curiosamente, fue que justo ese día le tocaba incorporarse al servicio militar. Este dato da una idea de la importancia que tiene la Setmana Santa para Baches. Durante más de 25 años, ha sido el responsable de la coordinación de la procesión. También ejerció como jefe de protocolo del acto central de esta festividad.

Aunque empezó como cofrade en La Salle, pronto pasó a formar parte de La Sang, a través de su tío Joan. Sin embargo, sus hijos, Sergi y Marc, han seguido los orígenes de su padre, llevando a hombros el paso de L’Oració a l’Hort de La Salle. Para Baches, el Viernes Santo es uno de los días más importantes del año por todo lo que representa. Ahora, el papel de Baches en la Setmana Santa es de cronista, retransmitiendo el acto por Tarragona Ràdio.

Otra de las fiestas marcadas en el calendario son las de Sant Magí. Baches siempre ha practicado su devoción por el patrón de la ciudad. En el año 1996, participaba por primera vez en la tradicional Baixada de l’Aigua de Sant Magí. No ha fallado ni un año. Su nivel de implicación ha sido tan alto que, hace cuatro años, se puso al frente de la entidad organizadora, con la clara misión de fomentar el relevo generacional. Y lo consiguió, como todo lo que se ha propuesto en su vida.

Su tercera pasión tiene que ver con la entidad que hace más de veinte años que preside: los Gogistes de Tarragona. Para el que no lo sepa, los Goigs son composiciones poéticas y musicales dedicadas a santos, beatos y venerables. Se cantan o recitan en celebraciones religiosas importantes. En Tarragona, la entidad reúne a más de 200 socios y en sus 40 años de historia ha editado 1.093 obras. Todo un logro.

Su obra

Marzo del año pasado significó un antes y un después para el protagonista de hoy. Baches sufría un infarto que ponía patas arriba su vida. Fue entonces cuando decidió tirar adelante un proyecto que tenía entre ceja y ceja desde hacía tiempo: un libro. Bajo el título Fent Camí Tarragoní, Baches pone en orden toda su obra escrita en forma de antología. En ella podemos encontrar 25 textos que hablan de temas como la Setmana Santa, Sant Magí y Santa Tecla. También encontramos presentaciones de opúsculos y de Goigs realizados por el autor, algunos de ellos acompañados por ilustraciones a cargo de Montse Virgili. Uno de los textos más especiales para Baches es el titulado Una nit especial de Reis, palabras que el protagonista dirigió a la Plaça de la Font la noche que le tocó encarnar al rey Melcior, en 2003. Baches define el libro como «un compendio de religiosidad popular, de fe, de cultura, de tradición y de historia. Todo ello es lo que yo conozco como tarragonisme», dice.

Quien le conoce asegura que Baches es una persona tranquila, responsable y que se desvive por su familia. Su misión ahora es vivir con intensidad su día a día y disfrutar cada minuto de sus nietas. Esta es la historia de un tarraconense ejemplar.

Comentarios
Multimedia Diari