El robo de cable telefónico inutiliza el servicio de teleasistencia en Bonastre

También quedan afectados el acceso a los historiales clínicos del Consultorio; las empresas no pueden recoger pedidos y los usuarios de internet se quedan sin servicio

19 mayo 2017 23:17 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado viernes fue el enésimo robo de cable telefónico que dejó a los vecinos de Bonastre bloqueados y en total indefensión. El viernes fue la última, pero la penúltima había sido cuatro días antes. Y van muchas desde hace un año. Lo grave no es el coste que supone el cableado, sino el daño que afecta a los servicios del que depende la línea.

Uno de los más importantes es el de la teleasistencia, que da tranquilidad a personas como Manel, que quedó inutilizado para avisar a los equipos de emergencia en caso de necesidad. En el consultorio, el doctor Paco Rodríguez no pudo revisar los historiales de sus pacientes y el agricultor de Camp de la Sort, Daniel Mercader se quedó sin internet para recoger pedidos o actualizar la web.

El robo de tendido fue en una zona más próxima a Roda de Barà. Anteriores saqueos eran en un área forestal más cercana a Bonastre. Allí el Ayuntamiento colocó piedras de gran tamaño pare evitar que las furgonetas de los ladrones se acercasen a los tendidos y la medida fue efectiva.

A plena luz del día

Pero ahora los saqueadores buscan tramos sin barreras de piedras y parecen sentirse más impunes ya que el asalto del pasado viernes sucedió entre las ocho y las nueves de la mañana. Y aparcaron su furgoneta blanca en el mismo margen de la carretera.

De hecho, un vecino alertó de la presencia del vehículo a los Mossos y fotografió la matrícula. El Ayuntamiento de Bonastre pide a sus vecinos que cuando vean vehículos sospechosos aparcados en la cuneta de la carretera den aviso a los Mossos a través del 112. La alerta debe facilitar la identificación y el seguimiento en las chatarrerías a las que los ladrones llevan el material.

Cada vez que se produce una caída de suministro se dispara una alarma en los Mossos que alerta del robo. Pero no es suficiente para atrapar a los ladrones. Los asaltantes parecen saberlo y en este sentido, a la misma hora justa del saqueo en Bonastre, también se dispararon alarmas en Cunit y en El Montmell. Son lugares muy alejados entre sí en la misma comarca, lo que dificulta la actuación de los Mossos d’Esquadra y más teniendo en cuenta la necesidad de mayor número de efectivos en del cuartel de El Vendrell.

El alcalde de Bonastre David Godall explica que Telefónica acude con rapidez a solucionar el problema, «pero es una situación insostenible para los vecinos». Muchos creen que si en lugar de una pequeña localidad, quien sufriese las consecuencias del robo de cable fuese un municipio de mayor tamaño habría más vigilancia y atención por parte de las administraciones superiores. En Bonastre se vive con resignación. Gemma, en la recepción del Ayuntamiento sufre reiteradamente las caídas del sistema, lo que inhabilita muchas gestiones municipales y consultas de vecinos.

También muchos profesionales que han hecho de internet su herramienta de trabajo ven como sus negocios sufren. El Ayuntamiento reclama acciones para intentar evitar unos robos que son un problema para la seguridad y tranquilidad de la localidad.

La farmacia es otra de las afectadas. Con un sistema informático de expedición de recetas, todo queda afectado el día que los ladrones se llevan cable. Cuando se cae el sistema en Bonastre todo saben que ha habido robo.

Comentarios
Multimedia Diari