El sector de la limpieza marca las protestas en el Día de la Mujer en Tarragona

Medio millar de personas se citan en la Plaça de la Font para criticar la desigualdad. Una marcha paralela de jóvenes reivindica la igualdad de oportunidades

08 marzo 2018 11:12 | Actualizado a 08 marzo 2018 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Plaça de la Font de Tarragona se ha teñido de lila, pancartas y banderas sindicales para celebrar el primer gran acto de la huelga general en el Día Internacional de la Mujer. Paralelamente, en la Plaça Imperial Tarraco, otra manifestación con centenares de jóvenes también se han hecho oír subiendo por la Rablam Nova (ver vídeo de Xavi de Gispert).

Mientras los jóvenes reclamaban igualdad de oportunidades en general (el acto estaba organizado por estudiantes y la Izquierda Anticapitalista), la protesta de la Plaça de la Font hacía el camino inverso bajando de la Plaça de la Font por la misma Rambla Nova.

Medio millar de personas, la gran mayoría mujeres, se han citado antes de iniciar la marcha en el epicentro de la vida política de la ciudad, enfrente del Ayuntamiento, para reclamar la tan nombrada igualdad entre los dos sexos, pero que en la realidad dista mucho de ser real. 

La protesta ha tenido un tono marcadamente definido por trabajadores y trabajadores del sector de la limpieza, que están en plenas negociaciones de convenio y han llevado la voz cantante de la concentración en la Plaça de la Font y en el inicio de la marcha hasta la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta).

La convocatoria de este acto reivindicativo dentro de la huelga general está encabezada por los sindicatons mayoritarios de UGT y CCOO, aunque el sector de la limpieza ha marcado buena parte de las exigencias de la igualdad.

Se han oído duras criticas a la patronal del sector, a la que acusan de mala fe en las negociaciones. Tampoco se ha salvado el Gobierno por su inacción.

El mensaje de las pancartas combinaban las exigencias de los trabajadores del sector con las de las mujeres y la igualdad tan necesaria. Así, la pancarta principal rezaba "Vives, lliures i unides per la igualtat", "Neteja en lluita per un conveni just" o "patronal de limpieza=ali baba y los 40 ladrones" y "convenio justo ya!".

Comentarios
Multimedia Diari