El sector del arrastre empieza los dos meses de veda en Tarragona

Hasta el próximo 1 de julio, las 22 embarcaciones estarán amarradas, y los armadores llevarán a cabo el mantenimiento, las reparaciones y las inspecciones necesarias

01 mayo 2018 10:56 | Actualizado a 01 mayo 2018 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las embarcaciones del arrastre empiezan hoy el período de veda, que se alargará durante dos meses. Los pescadores volverán a salir a la mar el próximo 1 de julio. Mientras tanto, los armadores aprovecharán estas semanas para amarrar y reparar sus embarcaciones. Además, también deberán pasar las inspecciones que marcan las administraciones y rezar para no encontrarse con alguna sorpresa que implique gastarse dinero. La parada biológica sirve para contribuir a la regeneración de las especies marinas y es obligatoria.

Son 22 las embarcaciones de Tarragona que deberán parar hasta el 1 julio. Durante estos dos meses, los marineros cobrarán del paro. Peor lo tienen los armadores y patrones, que no tienen derecho a esta prestación y que deben sobrevivir como pueden. Es por esto que hace dos años, el sector decidió reivindicarse y parar solamente un mes, ya que el Estado tenía intención de pagar 15 días a los propietarios de las embarcaciones. La idea no gustó y el año pasado, la veda volvió a ser de dos meses. 

Cabe destacar que los propietarios de los barcos que van a la gamba, cuatro en Tarragona, no empiezan la veda hasta el 1 de junio. Volverán a salir en agosto. El motivo del retraso es que, en mayo, las capturas de gamba aún son buenas y vale la pena salir a pescar. 

Igual que Tarragona, Torredembarra, Cambrils y L’Ametlla de Mar empiezan también hoy la parada. En cambio, la otra parte del litoral, como por ejemplo Sant Carles de la Ràpita, L’Ampolla o Les Cases d’Alcanar, no iniciarán el período de veda hasta el mes de julio, que se alargará hasta finales de agosto. 

Comentarios
Multimedia Diari