El sector del ocio nocturno de Tarragona se siente «maltratado»

La decisión del Govern de congelar la reapertura de los locales nocturnos por el riesgo de rebrote enciende a sus empresarios

08 octubre 2020 17:20 | Actualizado a 09 octubre 2020 05:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El empresario tarraconense y propietario de la Discoteca Totem y del bar musical Totem Café, Christian Compte, lleva días manifestándose a las puertas del Palau de la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume, defendiendo los derechos del sector. «Son muchos los empresarios que ya habían sacado al personal del ERTE, habían hecho la compra del género y las campañas publicitarias, y preparaban sus locales», explica Compte, quien añade que «el sector se siente maltratado, es la tercera vez que nos hacen una cosa así», en referencia a la congelación, por parte de la Generalitat, de la reapertura de los locales de ocio nocturno, anunciada hace apenas tres días.

El empresario tarraconense se refiere a que, en julio, la Generalitat publicó el decreto un viernes a las siete de la tarde, «cuando lo teníamos todo listo para abrir», apunta Compte, quien añade que «en junio nos cambiaron las normativas hasta tres veces».

Por su parte, la patronal del ocio nocturno Fecalón acusó al Govern de «incompetencia política» y de actuar con «incoherencia e improvisación» por congelar la resolución que iba a permitir la reapertura desde ayer jueves de discotecas y salas de baile, una decisión que, aseguran, ahonda más la «catástrofe» del sector.

El secretario general de Fecalón, Fernando Martínez, afeó a la Generalitat que no haya comunicado al sector la intención de echarse atrás con la reapertura de locales nocturnos y que tuviesen que enterarse a través de los medios de comunicación.

Además, denunció la «incompetencia» del Ejecutivo catalán por tomar una decisión de este tipo a última hora, cuando la mayoría de empresarios ya tenía planificado cómo reanudar su negocio, sacando a muchos empleados de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y adquiriendo el stock de bebidas que iban a vender en los establecimientos.

Por eso, advirtió que la «improvisación de las autoridades» está creando «problemas económicos» al sector, con el que los departamentos de Salut e Interior habían negociado en los últimos días los horarios y las condiciones de reapertura y en cuyas reuniones, aseveró Martínez, se les había pedido que retiraran todos los recursos judiciales presentados contra el cierre.

Asimismo, Fecalón exigió a la Generalitat que demuestre en qué «informes médicos» se basa para denegar la actividad del ocio nocturno, lo que aboca a cientos de personas a «botellones y fiestas ilegales», a juicio de Fernando Martínez.

En este sentido, subrayó la «incoherencia» de que el ocio nocturno no pueda abrir, que bares y restaurantes deban cerrar a la una de la madrugada como máximo, al tiempo que se permite a «bingos y casinos» extender su horario hasta más tarde.

Fuentes de la conselleria de Salut justificaron ayer esta decisión asegurando que, «desde que se trabajó en la resolución, hemos visto que el índice de rebrote ha subido y los indicadores de los próximos días apuntan que podría haber nuevas subidas».

Algunos especialistas y médicos ya habían expresado su contrariedad ante la medida prevista, al entender que la apertura de locales de ocio nocturno significa incrementar el riesgo de contagios, sobre todo en locales cerrados.

Comentarios
Multimedia Diari