Más de Tarragona

El sector turístico prevé contratar a 8.000 personas en TGN de cara al verano

Todavía está pendiente de la evolución del mercado internacional, que condicionará los números

JOAN MORALES

Whatsapp
Zulayka de Zwart ha sido contratada como recepcionista del Càmping Joan de Cambrils para este verano. FOTO: alba mariné

Zulayka de Zwart ha sido contratada como recepcionista del Càmping Joan de Cambrils para este verano. FOTO: alba mariné

7.790. Estos son los contratos de trabajo que el sector turístico generará esta campaña de verano en la provincia de Tarragona, según las previsiones de la empresas de Recursos Humanos Randstad. Detrás de las siempre frías cifras, existe la realidad de las expectativas de los propios empresarios. Y es que, a pesar de un repunte de un 27,7% en las contrataciones respecto al año pasado, el sector prefiere ser prudente, recordando que será la apertura del mercado internacional la que acabará condicionando estos números.

Zulayka de Zwart es una joven que acaba de terminar el grado de Turismo. Después de unas semanas de prácticas, desde mediados de marzo hasta final de abril en el Càmping Joan de Cambrils, esta misma empresa la ha contratado para la campaña estival como recepcionista. «Estoy muy contenta porque he tenido la oportunidad de entrar en el mercado laboral, además lo he hecho nada más terminar de estudiar y trabajando en lo que me gusta», explica Zulayka, quien reconoce que lo que más le atrae de su trabajo «es poder estar en contacto con los clientes. Siempre me ha gustado que cuando voy a un sitio me traten bien, con un ambiente amable y que me den buena atención, y eso es lo que yo intento hacer como recepcionista de camping».
Casos como el de esta joven invitan al optimismo. De hecho, los empresarios del sector turístico lo son, aunque estos duros meses de pandemia si algo han enseñado es que hay que ser prudentes. Magí Mallorquí, presidente de la Associació Hotelera de la Provincia de Tarragona y director del Hotel Class de Valls, asegura que «la primera opción es desafectar todos los ERTE y que el 100% de estos trabajadores vuelvan a trabajar. El segundo paso, en cuanto a contratación, dependerá de la apertura de hoteles y restaurantes, una vez se han abierto las puertas a los turistas internacionales». Mallorquí está convencido de que «a la fuerza será mejor que el año pasado. En este sentido, los inputs son positivos y se contratará más personal. Está claro que cuantos más turistas vengan más opciones de contratar a más personal habrán».

El mercado internacional, clave

Por su parte, el portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, tiene muy claro que «la clave está en el mercado internacional. El español sí que tendrá movilidad, pero con éste no tenemos suficiente. Nos interesa la movilidad en toda Europa y aún quedan un par de semanas o 20 días para ver cómo irá todo en este sentido».

La FEHT no dispone de cifras concretas, pero sí que baraja algunas previsiones que invitan al optimismo. En este sentido, Guardià recuerda que «el año pasado trabajamos un 30% de lo que hicimos en 2019 y perdimos un 70% de todo (clientes, facturación, reservas, etc.). Este 2021 creemos que trabajaremos un 65% de un año normal. Pero todo está todavía en el aire».

Desde el pasado lunes, las puertas a los turistas europeos están abiertas pero «aunque todo tiene buena pinta aún vemos que el mercado está dubitativo. Es cierto que se está haciendo un gran trabajo con las vacunas. Si hay movilidad, está claro que se contratará a gente, porque la necesitamos», asegura el portavoz de la FEHT, quien concluye que «está claro que el empresario turístico tiene ganas de abrir y de contratar a personal».

Niveles de hace seis años

El informe de Randstad, presentado la semana pasada, confirma que el repunte en las contrataciones de verano será similar al de 2015. En España se espera la generación de 440.000 contratos, un 20,7% más que el verano pasado. Son buenas cifras pero se está lejos de las de los años precedentes, sobre todo del récord logrado en 2019, cuando se registraron más de 620.000 contrataciones durante los meses estivales.

En este sentido, el director de Randstad Research, Valentín Bote, explicaba que «aunque aún estemos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento en la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación» y calificaba estos datos como «una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia».

Camarero, cocinero y ayudante de cocina, las profesiones más demandadas en mayo

Desde 2012 el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayo cifra del periodo estudiado: 621.736. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, reduciéndose casi a la mitad en 2020, con apenas 363.242 firmas. 

Los avances en la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias provocarán que este año se experimente un rebrote del 20,7%, firmándose 438.550 contratos este verano. Randstad destaca que el turismo será dinamizador de la recuperación por la llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales, una vez se hayan levantado las restricciones y se recobre la confianza gracias a la vacunación.

Turismo y restauración

La plataforma de empleo InfoJobs ha registrado en la categoría profesional de turismo y restauración casi 8.000 vacantes de empleo durante el mes de mayo, generando más del doble de vacantes respecto al mes anterior (3.872). Si se compara esta cifra con la de mayo de 2020, cuando se ofertaron casi 1.100 vacantes, se puede observar que se ha multiplicado por ocho.

El crecimiento de la categoría de turismo y restauración ha sido notable en la mayoría de comunidades autónomas. Catalunya, con casi 2.000 vacantes (+163% respecto a abril), Madrid, con más de 1.500 (+108%) y Comunidad Valenciana, con 1.049 vacantes (+70%), han sido las comunidades que mayores cifras han registrado.

Analizando los profesionales más demandados del mes de mayo, camarero/a es el perfil que más demanda tiene en turismo y restauración de InfoJobs, con casi 2.430 puestos. Le siguen cocinero/a, con 1.255 puestos, y ayudante de cocina, con casi 1.100.

Además, es notable el auge de la demanda de perfiles profesionales dedicados a tareas ejecutivas o de dirección, como chef, con casi 3.000 puestos; jefe/a de proyecto, con más de 150 puestos, y representante comercial, con casi 130 puestos.

Temas

Comentarios

Lea También