El sector turístico tarraconense celebra la llegada del pasaporte Covid

Los empresarios valoran la simplificación de los trámites para moverse por Europa, aunque recuerdan que hay países, como el Reino Unido, que aún limitan la salida de sus ciudadanos

02 julio 2021 11:40 | Actualizado a 02 julio 2021 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Satisfacción entre el sector turístico de la provincia de Tarragona por la puesta en marcha, ayer 1 de julio, del Certificado Verde Digital, conocido popularmente como pasaporte Covid. Tanto desde la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Provincia de Tarragona (FEHT) como desde la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Provincia de Tarragona (AEH) –las dos principales entidades que aglutinan a los empresarios del sector de la demarcación– valoran muy positivamente un documento cuya finalidad más importante es facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea.

Xavier Guardià, portavoz de la FEHT, reconoce el valor de poder contar con un certificado como este, aunque también recuerda que su utilidad no será plenamente aprovechada hasta que no haya plena libertad de movimiento entre todos los países miembros de la Unión Europea. «Si existe un documento que sirve para toda Europa y que simplifica el trabajo a la hora de poder demostrar si estás vacunado, pues bienvenido sea. Pero lo más importante, antes que nada, es estar vacunado, y después que haya movilidad entre todos los países. Y eso, a día de hoy, todavía no está pasando».

Guardià pone el ejemplo del Reino Unido o de Rusia. «El pasaporte Covid no servirá de nada si los turistas ingleses no pueden salir de su país, o si no nos llegan aún turistas rusos porque, aunque estén vacunados, como lo están con la Sputnik, esta vacuna todavía no está validada en Europa y no se les da el visado», comenta el portavoz de la FEHT, quien además añade que «la llegada de turismo internacional está muy parada, sobre todo a través de touroperadores. Además, la sensación de inseguridad existe, en parte, ayudada por los últimos rebrotes».

Por su parte, Xavier Jornet, miembro de la junta de la Associació Hotelera de la Provincia de Tarragona –que forma parte de la AEHT– asegura al Diari que «desde la asociación hacemos una valoración muy positiva de la puesta en marcha del pasaporte Covid, porque supondrá una simplificación muy importante de los trámites para poder desplazarse de un país a otro».

Para Jornet, este documento supone «la eliminación de un obstáculo que podía hacer que la gente no se acabase de decidir a la hora de viajar de un lugar a otro».

En este sentido, desde la Associació Hotelera de la Provincia de Tarragona consideran que este certificado «puede dar un cierto impulso a la llegada de turistas de otros países, básicamente de la Unión Europea, que son los que más nos interesan en nuestra demarcación. Además, es necesario porque el gran número de plazas que tenemos no se pueden cubrir únicamente con el turismo nacional», asegura Xavier Jornet.

Más de 3 millones en España

El certificado Covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entró oficialmente en vigor ayer, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia, con más de 3,2 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. La idea de poner en marcha este instrumento fue planteada por Grecia a comienzos de año con la intención de reactivar el mercado turístico de cara a este verano, después del desplome del sector hace un año, y el «certificado verde digital», como se denominó, fue finalmente aprobado el 20 de mayo de 2021 como un marco único en este ámbito para comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio en todos los Estados miembros.

Esta herramienta sencilla, gratuita, universal, segura y fiable, como la presenta el Ministerio de Sanidad, busca facilitar la libre circulación en territorio de la UE, garantizando la no discriminación y el estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios.

En España, que adelantó el arranque del certificado al pasado 7 de junio, lo emiten las autonomías y el Ministerio de Sanidad, aunque este último sólo en los supuestos de haber pasado la enfermedad o estar vacunado.

Entre el Ministerio y las autonomías ya se han emitido en España 3.217.507 certificados, como informó este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien añadió que «ya son doce las comunidades autónomas que emiten los tres modelos y siete las que emiten los de valoración y recuperación».

Por comunidades, Catalunya es la que más ha tramitado hasta ahora, con 681.600 certificados. Le siguen, entre otras: Andalucía (462.934), Galicia (255.423), Castilla y León (224.354), País Vasco (127.500), Aragón (82.618) y Castilla-La Mancha (80.000).

Comentarios
Multimedia Diari