El sector turístico y de la hostelería de la Costa Daurada, preocupado por el confinamiento del Segrià

Algunos leridanos, de vacaciones en Cambrils, se quejan de la precipitación de la orden de cierre

05 julio 2020 15:28 | Actualizado a 05 julio 2020 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico y de la hostelería de la Costa Daurada está preocupado por el impacto económico que puede provocar el confinamiento de la comarca del Segrià, ya que el mercado leridano es importante para este territorio. En declaraciones a la ACN, el portavoz de la Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de la demarcació de Tarragona (FETH), Xavier Guardià, ha apuntado que podrían haber algunas cancelaciones en las reservas de hoteles, campings y apartamentos . En Cambrils, Oriol, Maria y Marina, jóvenes de Alcarràs y de Lleida, han decidido terminar de pasar las últimas horas de vacaciones en el municipio, a pesar del orden de este sábado. Todos ellos han lamentado que el Gobierno les haya dado tan poco margen de tiempo para devolver a casa.

"No es una buena noticia porque el mercado de Lleida, como toda la Conca de l'Ebre, Zaragoza, Pamplona, y arriba, es un mercado importante para nuestro país. Empezábamos a tener reservas, también del mercado leridano, y se puede notar que haya cancelaciones, tanto en apartamentos, hoteles o campings ", subrayó Guardià. Con todo, señaló que el confinamiento de la comarca del Segrià no condicionará la reapertura de los grandes hoteles, dado que muchos de los leridanos disponen de segunda residencia en el territorio.

En la misma línea, se ha posicionado el presidente de la Associació d'Empresaris d'Hostaleria de la província de Tarragona, Francesc Pintado, que se mostró preocupado por la afectación económica que puede generar que se confinen partes del país , porque asegura que las facturaciones han disminuido muchísimo en comparación con otros veranos. "Nos falta tanto volumen de turista que cualquier zona que dé un paso atrás supone menos clientes, menos turistas y más gasto. Lo primordial debe ser respetar las medidas y protocolos para que no sucedan más", reconoció Pintado. Además, los agentes del sector turístico y de la hostelería tememos nuevos rebrotes en la Costa Daurada y señalan que esto sería "catastrófico".

De hecho, algunos de los restaurantes del paseo marítimo de Cambrils sufrieron este sábado cancelaciones de reservas de personas afectadas por la orden de confinamiento. "Tenemos clientes de Zaragoza, Lleida, Barcelona ... Como hay muy pocos extranjeros, nos afecta porque dependemos mucho del turismo nacional", ha valorado el camarero del restaurante Siete Mares de Cambrils, Steven Ampe. En su caso, la plantilla se ha reducido de trece a cuatro trabajadores este verano.

Turistas leridanos en Cambrils vuelven hacia el Segrià

La Maria Echevarria y Oriol Nadal, dos jóvenes de Lleida y de Alcarràs que habían decidido pasar el fin de semana en Cambrils, marcharán esta tarde a casa. La pareja ha preferido arriesgarse y no devolver rápidamente porque opinan que el Gobierno no les ha dado suficiente tiempo. "Con cuatro horas es muy precipitado. Confiamos en que el Gobierno lo haría bien y nos dejarían entrar. No somos los únicos, seguramente hay un montón de gente disfrutando de las vacaciones ", lamentó Nadal. A la vez, dijo que la orden de confinamiento debería ser más estricto para que paren los rebrotes del coronavirus.

Marina Figueras, también de Lleida, hace una semana que está de vacaciones con dos amigas en Cambrils. Ella explica que el sábado recibieron muchas llamadas de amigos y familiares que las alertaban de la nueva situación. Por ello, llamaron al 012 para informarse si podían terminar los días de vacaciones. Finalmente, marcharán este lunes tal como tenían previsto sin que les suponga ningún problema. "El viernes ni Budó ni Vergés -las conselleres- hablaban de confinamiento y que el sábado por la mañana dijeran que se cerraba en cuatro horas el Segrià ha sido muy precipitado, no nos lo esperábamos", lamentó.

Aparte, en Cambrils también hacen estancia otros vecinos de las comarcas de la Noguera o del Alt Urgell que respiraban más aliviados porque no les afectan las restricciones de movimiento.

Comentarios
Multimedia Diari