El show de la experiencia y la amistad sobre las tablas de un escenario

El grupo del colegio Lestonnac-L’Ensenyança representa mañana ‘Groc Moliere’, en el marco de la Mostra Jove

13 mayo 2019 10:11 | Actualizado a 13 mayo 2019 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El teatro siempre mejora la oratoria, la manera de dirigirte al público. Y, además, se ha creado un nexo entre nosotros», cuentan algunos de los integrantes del grupo del colegio Lestonnac-L’Ensenyança, que mañana actuarán en la Mostra de Teatre Jove en el  Metropol (21 horas, gratuito) donde interpretarán Groc Moliere. Mejor oratoria y cohesión, ambos aspectos con los que coincide su director, Sergi Martí. «Adquieren una seguridad al hablar que les puede ir bien en un futuro, tanto en clase como en el trabajo. Y luego está el grupo. Me di cuenta hace tres años, cuando hicieron mucha piña, sobre todo entre los actores».

La elección de la obra que mañana pondrán en escena no ha sido cosa baladí. Y es que el grupo lo conforman en esta edición una treintena de personas, lo que le ha dado no pocos quebraderos de cabeza a Sergi Martí, quien ocupa el cargo desde 2016. «El primer año que empecé a dirigir eran 12 y les pude dar papel a todos. El año pasado fueron una veintena y también les di papel a todos. Pero este año son treinta. Finalmente encontré una obra, pero es muy difícil trabajar con tanta gente. No siempre coinciden por lo que no todos están preparados de la misma manera», explica Sergi. 
No siempre coinciden y no todos están implicados del mismo modo porque el grupo de teatro está formado únicamente por estudiantes de primero de Bachillerato del centro, hecho que se transforma en tener que compaginar los ensayos con exámenes, extraescolares, horarios de clases, trabajos curriculares... No es fácil. A esto hay que añadir que como el grupo está en perpetuo cambio, «siempre en movimiento», como comentan, propicia que también se apueste por obras ya consolidadas, que no son de creación propia. 

Así las cosas, mañana subirán al escenario del Metropol para representar Groc Moliere, cuyo argumento en un principio no les motivó. «No veían un nexo entre todas las partes de la historia», revela Sergi. Pero poco a poco se la han hecho suya y con ella esperan sorprender a los asistentes al auditorio modernista de Jujol. 
La obra plantea la creación de un grupo de teatro en un instituto cosa que, al contrario de lo que puede parecer, no es fácil. Deben ensayar y exigir un mínimo de calidad. Al final todo el proceso se convierte en un guirigay con entradas y salidas de todo tipo de personajes. «Es muy cotidiana y a la vez muy rocambolesco todo», manifiestan los estudiantes. 

A pesar de las dificultades que conlleva una obra de creación propia, Sergi no descarta llevarla a cabo algún día. «Se puede probar, proponer que en otras asignaturas se trabaje el guion, por ejemplo, pero se tendría que hacer en cuarto de la ESO y tampoco sabemos cuántos alumnos seguirán en el colegio al año siguiente», señala. No obstante, lo que tiene claro es que el próximo año debe reducir plantilla. En cualquier caso, la representación teatral es una iniciativa que los alumnos acogen con entusiasmo porque como declaran, «cada año hemos ido a ver las obras de los de primero de Bachillerato» y ahora les ha tocado a ellos ser los protagonistas. En definitiva, el resultado de la puesta en escena es lo de menos, como apunta Sergi, que también es profesor de tecnología en el centro. «Lo que cuenta es la relación que tengo con ellos, diferente a la que puede tener otro profesor porque nos encontramos en un ambiente que no es propio de clase». 

Con todas sus particularidades, el grupo de teatro Lestonnac-L’Ensenyança es de los veteranos de la Mostra de Teatre Jove, comprometido desde sus inicios. Una Mostra que cada año se celebra impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad para apoyar y dar visibilidad a los jóvenes.

Comentarios
Multimedia Diari