El ‘sottogoverno’ de Ricomà toma forma

Política. Altos cargos El gobierno cubre tras 15 meses de gestión las direcciones de RRHH, IMET y TGN Ràdio

05 octubre 2020 19:20 | Actualizado a 06 octubre 2020 06:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras casi 16 meses como alcalde, Pau Ricomà (ERC) ultima su «gobierno detrás del gobierno». En las últimas semanas, la estructura municipal se ha visto reforzada con el anuncio de la incorporación de varios nuevos altos cargos –que han sido seleccionados por procesos selectivos– y que deben convertirse en piezas claves de un organigrama que, desde hace meses, había quedado muy tocado tras los ceses de gerentes y directores técnicos sin tener los recambios a punto, así como la falta de cubrimiento de varias plazas estratégicas.

A la espera de cerrar las convocatorias abiertas para las gerencias del Patronat Municipal de Turisme y la Fundació Smart –y en breve la EMT–, en pocos días se han despejado algunas de las principales incógnitas que planteaba la estructura de la Plaça de la Font, como son las direcciones de Recursos Humans y del Institut Municipal d’Educació (IMET), así como la gerencia de la Empresa de Mitjans de Comunicació. Poco a poco parece que el sottogoverno de Ricomà va tomando forma.

La primera fue Espimsa

La primera pieza que se cambió fue a finales de 2019 la del gerente de la empresa de Mercats –Espimsa–, Isidre Prunor, quien tras más de dos décadas –y un sueldo astronómico– fue relevado por Dani Milà como máximo responsable técnico de Espimsa, que cobra la mitad.

Ahora, casi un año después, el siguiente movimiento –tal y como ya avanzó hace días el Diari– será la apuesta por la dirección de Recursos Humans, que será ocupada por el actual gerente de la Empresa Municipal de Transports (EMT) y de Aparcaments Municipals (AMT), Néstor Cañete.

De esta forma, el alto cargo de Mobilitat se alzará en breve como el eje de toda la política de personal de los próximos años, ya que entre las funciones que tendrá están la «dirección estratégica de las gestión de personal del Ayuntamiento y sus organismos autónomos», así como «verificar y supervisar la administración de personal de la corporación, con la finalidad de que se cumpla con la normativa».

Nueva directora para Educació

Paralelamente, ayer se conoció que Clàudia Aznar será la nueva directora del IMET, cargo que estaba sin ocupar desde finales de agosto de 2019, cuando no se renovó la comisión de servicios a Montserrat Fortuny. El concejal de Educació, Manel Castaño (ERC), valora el nuevo perfil y destaca que «es una persona con una larga trayectoria y una experiencia importante en el mundo de la educación en Tarragona».

Licenciada en Filosofia i Ciències de l’Educació por la Universitat Rovira i Virgili (URV), Aznar es desde 2009 técnica en servicios educativos en el propio Institut Municipal d’Educació. También ha desempeñado funciones en la Oficina Municipal d’Escolarització.

Según destaca el Ayuntamiento, Aznar ha planteado diferentes retos de futuro para el organismo municipal de educación, «como dar más protagonismo a la educación en la ciudad y reforzar el IMET como herramienta al servicio de la cohesión social y la equidad». Para ello plantea «el diseño de barrios educativos que impulsen, reconozcan y visibilicen la acción educativa más allá del tiempo lectivo». Clàudia Aznar también apuesta por «crear complicidad entre toda la red de agentes educativos que comparten la responsabilidad social de la educación en Tarragona», y que «se reconozca la labor de todos los que hacen mejor la educación en la ciudad». Finalmente también tiene como objetivo «poner en valor los servicios y trabajadores públicos: el IMET debe ser capaz de impulsar servicios y proyectos educativos que puedan ser explicados y auditados por la ciudadanía», se añade en el comunicado de la administración municipal.

Asimismo, otra de las vacantes que recientemente se ha cubierto es la del gerente de Tarragona Ràdio, plaza que estaba sin responsable desde agosto de 2019, cuando la presidenta de la compañía pública, Paula Varas (ERC), cesó a Josep Maria Bonet, quien compatibilizó durante cuatro años su labor en la Empresa Municipal de Mitjans con la de jefe de gabinete del exalcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC). El escogido para tomar el relevo del anterior alcalde es el periodista Xavier de Gispert, quien recientemente se impuso en el concurso público.

Comentarios
Multimedia Diari