El spin doctor tarraconense de Meritxell Batet

El concejal de Tarragona Javier Villamayor forma parte del núcleo duro de la candidata socialista. El edil estuvo el pasado miércoles en el debate de TV3

28 abril 2019 17:45 | Actualizado a 16 junio 2019 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es un secreto a voces que el concejal tarraconense Javier Villamayor (Tarragona, 1978) es un estudioso de la política. Amante de la teoría discursiva, el análisis programático y de la estadística, el edil de la Plaça de la Font es una de las cabezas pensantes más lúcidas para ordenar y ejecutar el argumentario del PSC, tanto en la demarcación de Tarragona como en el conjunto de Catalunya. 

Es por ello que la ministra de Política Territorial y candidata socialista en Catalunya en las Elecciones Generales de mañana, Meritxell Batet, no ha dudado ni un segundo en reclutarlo durante la campaña electoral, que finalizó el pasado viernes. Villamayor forma parte del núcleo duro de máxima confianza de la candidata del PSC, en el que también están el exdiputado reusense Francesc Vallès; y el secretario de organización del PSC; Salvador Illa, entre otros.   

Javier Villamayor: «Estoy en un segundo plano, en una posición discreta sin dejar de lado mi responsabilidad en el Ayuntamiento»

La buena relación entre Villamayor y Batet no es nueva, sino que se inició en 2004, cuando Javier Villamayor formó parte de la candidatura de ese año para las Generales, encabezada por Francesc Vallès. «Creamos un equipo de trabajo, en el que yo era el más joven. Desde entonces no hemos perdido en contacto», indica Villamayor.  

En la trastienda
El asesor y edil de la Plaça de la Font ha vivido los últimos días pegado al teléfono y el ordenador, ejerciendo como de spin doctor de Batet en la comunicación, los mensajes y los discursos que la ministra ha puesto en escena durante los debates electorales en los que ha participado, especialmente en los que se han llevado a cabo en el Grup Godó y en la Televisió de Catalunya.   

Javier Villamayor: «Dedicamos muchas horas a preparar los debates. Queríamos mantener un tono serio, sin shows» 

«Principalmente, me encargo de revisar las presentaciones y las intervenciones de la candidata, así como de preparar nuestro programa electoral, estudiar el de los otros partidos y justificar y explicar la obra de gobierno de los últimos diez meses», indica Villamayor, quien resalta que esta tarea «no me ha restado tiempo de mis responsabilidades en el Ayuntamiento de Tarragona», donde ejerce como teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, tras ocuparse de la organización de los Juegos del Mediterráneo del pasado verano.

Precisamente, se da el caso de que Batet inauguró la piscina Silvia Fontana del Anillo Mediterráneo y estuvo presente en la ceremonia de apertura del evento deportivo, en el que también acudieron el Monarca Felipe VI, el Presidente Pedro Sánchez y el President Quim Torra.  

«Es metódica y rigurosa»
La responsabilidad de Villamayor, pues, se centra en la cocina y en la sala de máquinas de la candidatura socialista. «Estoy en un segundo plano, en una posición discreta. El equipo es muy numeroso, con las parcelas muy definidas», resalta Villamayor, quien ejerce como edil en la Plaça de la Font desde junio de 2011. 

Sobre la candidata, Villamayor resalta que «es muy disciplinada y muy metódica. Se prepara mucho las intervenciones y escucha. Es rigurosa», admite. La experiencia de estos días no es la primera que asume Villamayor en la trastienda de una campaña electoral, sino que en su etapa como alto funcionario en la Diputació de Barcelona –institución en la que tiene plaza fija y a la que volverá en breve– participó en la campaña de Celestino Corbacho a la alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat. También ha sido una pieza importante en las de Tarragona, especialmente las lideradas por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros.   

Javier Villamayor: «Batet es disciplinada y metódica. Es muy rigurosa. Nos conocemos desde 2004»

«No» a la política show
En el equipo de campaña de Batet tenían subrayada de manera especial la cita del pasado miércoles en TV3, que Villamayor presenció en directo en los estudios de Sant Joan Despí. Como era de esperar, en ese debate la líder del PSC fue el centro de los ataques, por su condición de responsable del ejecutivo estatal. «Dedicamos muchas horas a prepararlo. Queríamos mantener un tono serio, riguroso y sin salidas de tono, y creo que lo logramos», enfatiza el edil socialista. 

De hecho, Batet –que según todas las encuestas se jugará la victoria en Catalunya con Gabriel Rufián (ERC)– recibió críticas y dardos por todas partes: desde el área social mediante los disparos de Jaume Asens (Comuns); desde el independentismo le atacaron sin cuartel Laura Borràs (Junts per Catalunya) y Rufián (ERC) por la negociación de un posible referéndum legal y acordado; y por los hipotéticos indultos a los políticos presos por parte de Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciutadans).    

«Teníamos muy claro que el objetivo era dejar muy claro nuestro contrato con la ciudadanía. Preparamos una intervención constructiva, explicando claramente las propuestas y dejando de lado las estridencias», afirma en relación a la carta de dimisión que entregó Arrimadas al director de TV3, Vicent Sanchis. «Si pretendemos prestigiar la política y trabajar para tender puentes debemos abandonar la espectacularización. No queremos convertir la política en un show», afirma el spin doctor tarraconense de Batet. 

Comentarios
Multimedia Diari